Temas Especiales

19 de Apr de 2021

Más Deportes

Nuestro Deporte, cero patrocinio de Odebrecht

La Agenda Olímpica 2020, hace referencia al papel del deporte y sus valores en la sociedad

Aunque un día tarde, hoy quiero desearles Felices Fiestas a los lectores de mi querido y bello Panamá, como a los del exterior que siguen de cerca mis puntos de vista del deporte. Dentro del ambiente festivo y en familia que caracteriza a estas fiestas, donde hay una pausa momentáneamente de las actividades de los músculos, como un regalo inesperado y de mal gusto, los titulares de los diarios, en especial La Estrella de Panamá y el Diario La Prensa, primero destacaron que la firma de Construcción Brasileña Norberto Odebrecht S.A., pagó $59 millones en coimas a funcionarios panameños de su filial, Odebrecht de Panamá. Esto no terminó allí, pues, otro escrito reveló que de esa cifra, los hijos del ex presidente, Ricardo Martinelli B., recibieron 6 millones. ¿Y el resto a quiénes?.

Hay una percepción general que el Gobierno de turno, ha ‘protegido' a la referida empresa constructora contra todo. Ignoró la petición de suspender a Odebrecht cuando el presidente de la empresa, Norberto Odebrecht fue condenado en Brasil a 19 años de prisión. Tampoco lo quiso incluir en la Ley de Contrataciones Públicas. El Gobierno de JCV, también fue cuestionado por las autoridades de Brasil alegando poca colaboración en la investígación de los actos dolosos que involucran a Odebrecht de Panamá. Como ahora las denuncias provienen de la oficina Fiscal Federal del Distrito Este de Nueva York, ahora sí habla de mayor interés de investigar.

En un acto de intentar ‘lavar la cara' de Odebrecht de Panamá, se ha cobijado tras el deporte, para vender una imagen de ‘benefactor' del deporte panameño, con el patrocinio de diferentes actividades deportivas. Sobran los elogios exagerados de sus Relacionistas Públicos, y los que ‘copian y pegan noticias'. Es conocida su relación deportiva con José Isabel Blandón Figueroa, y algunos daban como un hecho, su patrocinio a la celebración de los XXIV JCA y del Caribe del 2022, en Panamá, en donde el presidente de la ODECABE, Héctor F. Cardona, frente a su desesperación de tener un sede, antes de dejar la presidencia en el 2019, ya que ningún país ha mostrado interés en ser anfitrión, a ciegas y conscientes de las violaciones del Artículo 41 de los Estatutos, y procesos pendientes en los Tribunales de Justicia en Panamá, en la ‘AG' del mes de febrero de 2017, en Barranquilla, le dirán sí a Panamá.

Pierre de Coubertin creador de los Juegos Olímpicos en su concepción moderna, fue un distinguido educador y escritor talentoso, que dedicó su vida a promover la educación física y el Olimpismo, y a estudiar la historia y cultura de diferentes países y continentes. Coubertin dedicó toda su energía a convertir lo que eran sus Ideas Olímpicas en una realidad, y lo bautizó con un nuevo término que llamó Olimpismo. Dijo que: ‘No era una especie de sistema institucional; más bien, involucra la actitud moral de un individuo, y en base a ello, también la actitud de la humanidad'. Esto constituye y sigue siendo la base de los Principios Fundamentales del Olimpismo, plasmado en la Carta Olímpica, la Reforma COI 2000, y la Agenda Olímpica 2020. Tiempo de cambios.

Se trata del ‘valor educativo del buen ejemplo, la responsabilidad social y respeto por los principios éticos funda- mentales éticos universales'. El objetivo del Olimpismo, y lo dice con claridad la Carta Olímpica, es poner siempre el deporte al servicio del desarrollo armónico del ser humano, con el fin de favorecer el establecimiento de una sociedad pacífica y comprometida con el mantenimiento de la dignidad humana'. Lectores les pregunto: ¿Ustedes podrían imaginar al COI recibiendo apoyo o patrocinio económico de Joaquín ‘El Chapo' Guzmán, el principal traficante de droga de México?. Claro que no.

En Panamá ipso facto, ese mismo concepto se debe aplicar a todo apoyo económico proveniente de la Empresa Constructora Odebrecht Panamá, porque se trata de dinero de una empresa corrupta que ha pagado $59 millones de coimas a funcionarios panameños, provenientes de sobre costos de las obras. Parte de Recomendación 39 de la Agenda Olímpica 2020 Fomentar el diálogo con la sociedad y en el Mov. Olímpico hace referencia ‘sobre el papel del deporte, y sus valores en la sociedad'. Recomendación N°17: ‘Honrar a los atletas honestos'. Tomen nota.

COCTEL DEPORTIVO