21 de Feb de 2020

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La Delegada de Ecuestre en el C. Olímpico

Nidia del Moral hizo un enfoque objetivo, sobre el caso de la Secretaria General, Estela Riley

En otra fecha continuaré la 2ª parte de mi escrito del miércoles 29, del interés solo de quién se gana el derecho de construir las obras de los XXIV JCC de 2022, en especial el Centro de Alto Rendimiento a un costo de $20 millones. Al recibir copia de una nota importante de la delegada de Ecuestre, Nidia del Moral, al jefe del COP, por su contenido debo darle prioridad antes de la ‘AG' del COP del 30 de marzo, donde Camilo ‘‘Madurito” Amado exhibirá su poder dictatorial, prueba de ello, el último punto como si no tuviese importancia alguna, lee: ‘‘Informe de Conducta”, refiriéndose a la misiva que le envió con justificada razón, y con copia a los delegados, Estela Riley, elegida el 30 de octubre de 2016, Secretaria General, el cargo más importante en la estructura del Movimiento Olímpico que dirige el COI, después del presidente, y como dictador no respeta las funciones que le competen como señala el Artículo 23 de los Estatutos Express. El objetivo es sancionar y remover a la ‘‘SG” de un cargo que ganó por 54 votos a su favor.

Quiero comenzar por felicitar a la delegada de Ecuestre, Nidia del Moral, que junto a Riley son las únicas dos damas que fueron elegidas el 30 de octubre 2016, y ahora se expone a que también le apliquen el Artículo 17 del Código de Ética por no guardar silencio de los abusos de Madurito, su Letrada, y sus 13 Jinetes del Apocalipsis. Dijo Nidia: ‘Estimado Presidente: Ruego me disculpe por el presente correo, sin embargo, con todo respeto me permito sugerirle la corrección de la agenda de la Asamblea General de 30 de marzo, por considerarlo indispensable. Elevo a Ud. las siguientes apreciaciones para excluir responsabilidad de la Organización Ecuestre de Panamá, dado a que en la Asamblea las votaciones se toman de manera meramente numérica. Pido por tanto que mis opiniones de no ser adoptadas para realizar cambios en la agenda consten en archivo'.

Sigue: 1. (Estados Financieros) En atención al Artículo 15 literales b y e del Estatuto, se hace necesario incorporar en la agenda para los Estados Financieros 2016. (Esto dicen los literales b y c del Estatuto Express). Artículo 15 (Poderes de la Asamblea General). Punto b, ‘Examinar y aprobar los Estatutos Financieros auditados del año anterior, y examinar anualmente los presupuestos para el siguiente año a propuesta de la Junta Directiva, así como las cuentas y resultados que se deriven de su aplicación, y las reglamentaciones generales del COP'. Punto e, (óiganlo bien, lectores), elegir el auditor que auditará los Informes Financieros anualmente'. Sugiero enviar hoja de vida de estos candidatos por adelantado, para ponderación de cada miembro votante del COP. Esta designación/aprobación de auditores de los Estados Financieros 2016, que es privativa de la Asamblea, de conformidad con la letra de este artículo'.

Los Estados Financieros no pueden llegar auditados a la Asamblea por auditor no seleccionado previamente por la Asamblea. La firma Hurtado y Hurtado fue escogida para auditar el 2015 y su ejercicio fue incompleto'.

No conozco personalmente a Nidia del Moral, pero su enfoque coincide con mis planteamientos sobre este áudito del 2015, y por coincidencia mencioné en mi escrito del martes 21 de marzo 2017, con título: ‘Un poco de todo anotado en mi libro de apuntes'. En parte dije: ‘En la Asamblea General del 30 de marzo, tratarán de presentar un Informe Financiero como el de 2015 con reglones globales y sin detalles. Con un COP con dudas de credibilidad, lo aconsejable sería un audito con una firma de la reputación de Price Waterhouse, como usa el COI para sus áuditos. Sabemos que hay Informes de Auditoria que se preparan al paladar y acomodo del cliente.'

No tengo duda de que si el áudito hubiese sido realizado por compañías de auditoría del país de la reputación y solvencia ética, por ejemplo de KPMG, Deloitte o PWC, quién sabe lo que hubiesen detectado. Otro punto de la carta. ‘Informe de Conducta. En atención al artículo 27c, me permito preguntar, el tipo de procedimiento que se está llevando a cabo derivado del ‘Informe de Conducta que presentará el Sr. Fiscal respecto a los infortunados eventos por todos conocidos y que involucra a la Secretaría General. De tratarse como objetivo del informe referido en la agenda. No dispongo de más espacio, por lo que continuaré mañana si Dios así me lo permite. Tome nota.

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