Ilias Fifa no podrá salir de España

Actualizado
  • 30/10/2017 01:00
Creado
  • 30/10/2017 01:00
El español fue puesto en libertad provisional mientras es investigado

Aunque el atleta español Ilias Fifa, campeón de Europa de 5,000 metros en 2016, fue puesto en libertad provisional, tras acogerse a su derecho a no declarar en la causa que investiga una presunta trama de dopaje en el deporte, está obligado a comparecer ante el juzgado dos veces al mes, a la vez que se le retiró el pasaporte y tiene prohibido salir de España.

Fifa, de 28 años, fue una de las seis personas detenidas el pasado miércoles por la Policía Nacional por un delito contra la salud pública, tenía que declarar ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Mataró (Barcelona).

Según fuentes judiciales, en la misma situación de Fifa están otros ocho atletas. Entre ellos Ayoub Mokhtar El Hadri, oro en los Nacionales en pista cubierta del año pasado, y El Mahdy Lahoufy Rouan, bronce en los Europeos júniors de campo.

Ilias Fifa, que llegó a España ilegalmente, cruzando el estrecho de Gibraltar en los bajos de un camión cuando tenía 16 años, obtuvo la nacionalidad española en 2015, por carta de naturaleza, es decir, por concesión directa del Consejo de Ministros.

Cuando venció en el continental de 5,000 metros, fue secundado por Adel Mechaal, también español de origen marroquí. Mechaal eludió presuntamente tres controles antidopaje, lo que acarrearía una sanción, pero recurrió al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que aceptó sus alegaciones.

Fifa fue detenido en la denominada Operación Chamberí, en su domicilio de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), durante una operación policial antidopaje. Se llevaron a cabo varios registros en poblaciones del área metropolitana de Barcelona y en otros puntos de España, y en los que se encontraron medicamentos prohibidos, como EPO, y también jeringuillas.

Ahora toca esperar cuál será el futuro de estos atletas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus