Polémica deja a Panamá sin representación en Rugby, en los JCA

Actualizado
  • 12/12/2017 01:03
Creado
  • 12/12/2017 01:03
El COP detalla las razones por la que no se inscribió un equipo en la disciplina. La Unión Panameña de Rugby explica los esfuerzos que se hicieron para llevar a los atletas a la cita

Hace nueve días inició los XI Juegos Centroamericanos (JCA) Managua, 2017, donde Panamá apunta a ganar 50 medallas de oros y 123 en total, según proyecciones del Comité Olímpico de Panamá (COP) y el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes). Hasta la fecha (11 de diciembre) el país suma 32 preseas de oro.

Quienes no podrán contribuir con las estimaciones de las organizaciones panameñas de deporte son los atletas de la Unión Panameña de Rugby, pues Panamá partió a Nicaragua sin delegación que le representara en las competencias de Rugby.

‘La razón por la que no hay presencia en los Centroamericanos es una, el presidente del COP, Camilo Amado, no nos quiso inscribir',señala Chang Ng, presidente de la Unión Panameña de Rugby. Ng, indica que a través de nota enviada a Camilo Amado, se solicitó se informara sobre la inclusión de la participación de Panamá en esta disciplina deportiva.

En el documento señala que la Unión Panameña de Rugby es una organización fundada desde el año 2010, conformada por más de 500 miembros y 12 clubes a nivel nacional y rectora del Rugby en Panamá, reconocida por el Instituto Panameño de Deportes y miembro de Sudamérica Rugby y reconocida (más no afiliada todavía) de World Rugby.

Por su parte, el COP sostiene que la ausencia de delegación de Rugby en los actuales Centroamericanos se debe a un ‘tema jurídico', pues ‘la Unión Panameña de Rugby no está afiliada a una organización internacional y sumado a esto sus dirigentes no presentaron (al COP) un listado de atletas seleccionados y lugar de entrenamiento entre otros requisitos necesarios para evaluar la delegación'.

CARTA AL COP

‘Tenemos ya conformada y preparada para participar de estos juegos a nuestros seleccionados nacionales masculinos y femenino mayor de Rugby Sevens. Cabe resaltar y destacar que nuestra selección posee una alta posibilidad de obtener medallas en ambas categorías para nuestro país en estos juegos', apunta el documento enviado el 9 de junio del presente año, al presidente del Comité Olímpico de Panamá.

Según el último resultado del Torneo de Circuito de Sevens en Colombia, organizado y avalado por Sudamérica Rugby el año pasado, en la modalidad de Sevens adulto masculino, la Unión de Rugby de Panamá obtuvo el tercer puesto de siete países. El primero y segundo lugar fue para Guatemala y Costa Rica, respectivamente.

En la modalidad de Sevens femenino adulto, las posiciones a nivel de países centroamaricanos acuerdo al último resultado en el Torneo Sudamericano Mayor Femenino del año pasado en Guatemala fueron: Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Nicaragua, Honduras y Belice.

ATLETAS EN MEDIO DE LA POLÉMICA

En medio de los argumentos del COP y de la Unión Panameña de Rugby se encuentran los atletas, quienes ‘nos sentimos muy decepcionados y triste con esta decisión pues se recié veníamos de un torneo preparatorio en Costa Rica, pensando que íbamos a los centroamericanos. Estábamos entrenando duro', señala Norma Ortiz, miembro de selección femenina de Rugby.

La deportista apunta que en ese torneo, realizado en octubre, Panamá ocupó el tercer lugar. ‘Por muy mal que nos fuera en los Centroamaricanos en Nicaragua, nos quedaríamos con la medalla de bronce, pero nosotras aspirábamos a la de oro', dice Ortiz.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus