34 latinos en los 23° JO de Invierno, 2018

Actualizado
  • 02/02/2018 01:00
Creado
  • 02/02/2018 01:00
Asisten 8 países. Arg., Bra., Bol.,Chi., Col., Ecu., Méx. y Pur. Otros de América: Can., Ber., Jam. y U SA

La nota suelta. Entristece que el jefe del COP, Camilo Amado, su letrada Damaris y Henry Pozo, ‘presidente' del invisible ‘CO' de los 24° JCC, Panamá 2022, solo en papel, no reflexionen y comiencen a imitar el buen ejemplo de manejo transparente del arzobispo José Domingo Ulloa, presidente del ‘CO' de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se realizará en nuestro país del 21 al 27 de enero de 2019, acompañado de su equipo de trabajo. Se conoce que Víctor Chang es el secretario del ‘CO' y Michelle Domínguez, subdirectora ejecutiva de la Dirección de Apoyo al CO. La prensa está informada de los preparativos y no las informaciones a medias, como dio la Directora de Comunicación, Maryorie Patiño Jaén, que mas bien actúa como la ‘RP' de Madurito, al decir: Que Henry Pozo y su ‘equipo' de trabajo, sin dar nombres, se reunieron con la Odecabe en Barranquilla para presentar el avance de los proyectos que es un secreto para la mayoría de los panameños.

El ‘CO' de la JMJ dio a conocer detalles sobre las tres modalidades y precios de paquetes disponibles para quienes buscan llegar al país como peregrinos de la JMJ. Todo lo contrario, Madurito y el alcalde José I. Blandón tienen escondido y confesaron que están buscando un lugar para construir el Ceare de $20 millones, y las otras obras. Aun así el, Gobierno está dispuesto a que manejen más de $200 millones, pese a no tener credibilidad.

Al tema de hoy. A 8 días de la inauguración de los XXIII JO de Invierno, del 9 al 25 de febrero 2018, en Pyeong Chang, Corea del Sur, y está de por medio el comportamiento de las autoridades de Rusia, cuyo CON está suspendido por violaciones antidopaje comprobadas en los XXII JO de Invierno, Sochi 2014, y su participación es de atletas invitados, y no podrán desfilar con la bandera de su país. Como ha sido un compromiso del Coctel informar la participación de nuestros atletas y demás países latinos en Juegos Regionales u Olímpicos, he aquí su presencia en estos JO de Invierno 2018. 1) Argentina participa con 6 atletas, 3 de cada sexo. 2) Brasil, con 9 (6 varones y 3 damas); 3) Colombia 4 (3 hombres y 1 dama); 4) México, 4 (3 hombres y 1 mujer); 5) Ecuador, 1 hombre; 6) Bolivia, 2 hombres; 7) Chile, 3 hombres y 4 damas; 8) Puerto Rico, 1 hombre. Total: 34 atletas (22 hombres y 12 mujeres).

Hay que resaltar que la mayoría de los países latinos, y cito a Argentina, Brasil, Colombia, México, Puerto Rico, Bolivia y Chile, están participando en el esquí alpino, que es una modalidad en la que se realiza el descenso en el menor tiempo posible siguiendo un trazado sinuoso marcado por unas balizas especiales llamadas puertas. También están participando en el esquí de fondo, también conocido como campo traviesa. Los competidores recorren largas distancias, con el objetivo de completar el recorrido en el menor tiempo posible. Brasil participa además, en bobsleigh y snowboard. En patinaje de velocidad, participa Colombia. Chile en patinaje libre. Del resto de América, participa Jamaica, que tradicionalmente lo hace el bobsleigh , en esta oportunidad con dos damas, y en skeleton con 1 hombre. Otro país del área del Caribe es Bermudas, con 1 hombre en campo traviesa.

En este espacio comprometido a presentar informaciones completas, balanceadas y objetivas, informo que la asistencia latina es de carácter simbólico. Los dos países de América con nivel competitivo son Canadá y los Estados Unidos. Canadá participa con 227 atletas (103 damas y 124 hombres), en 14 eventos. Su mayor participación es en bobsleigh con 18 atletas (4 damas y 12 varones). Patinaje estilo libre, 30 atletas (14 damas y 16 hombres); hockey sobre hielo, 48 atletas (23 damas y 25 hombres). USA asiste con una delegación de 242 atletas (105 damas y 135 hombres).

Los eventos con la mayor cantidad de atletas son: 31 patinaje alpino (9 damas y 22 hombres); campo traviesa, 20 atletas (11 damas y 9 varones); esquí estilo libre, 29 atletas (14 damas y 15 hombres); hockey sobre hielo, 48 atletas (23 damas y 25 hombres). De Europa, Rusia compite como atletas invitados, con 168 atletas (81 damas y 87 hombres). De Asia, República de Corea, país sede, con 46 damas y 75 hombres; De la República Popular Democrática de Corea, (RPDC), 81 atletas (46 damas y 35 hombres).

Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus