La Estrella de Panamá
Panamá,25º

22 de Oct de 2019

Más Deportes

Un poco de todo anotado en mi libro de apuntes

Tour navideño de la FPN al CM de Piscina Corta. Camilo quiere reembolso de los JOJ. Sobre Benicio R. Otros datos

Mientras persiste la anarquía en el deporte panameño en donde en papel el Decreto Ley 50 del 2007 que rige el deporte dice con claridad en su Artículo N°2: ‘Corresponde a Pandeportes como máximo organismo del deporte, la función primordial de orientar, fomentar, dirigir y coordinar las actividades deportivas en el territorio nacional', y en la realidad gasta su tiempo organizando torneos deportivos, y cada federación, se maneja a su paladar, y más que otra cosa, usan a Pandeportes como su ‘Cajero-Automático' para fondos para sus viajes internacionales. La Federación Panameña de Natación, (FPN), que preside solo en papel Franz Wever, que ha sido toda una decepción, pues, delegó el mando real a Alexander Chí, jefe de la ‘LP' de Panamá, que maneja la FPN con un criterio estricto de nepotismo. Prueba, estarán viajando al XIV ‘CM' de Natación de Piscina Corta, (25 mts.), que se celebrará del 7 al 11 de Dic. 2018, en la piscina del Centro de Exposiciones Internacional de Hangzhou, China. Es avalado por la FINA.

Según mis pesquisas, la FPN viaja con 4 atletas, dos delegados administrativos, Chí y Albitis, un padre de familia, vinculado a la recién creada Liga de La Chorrera. No llevan entrenadores, que al parecer da la impresión que no se necesita para un paseo navideño. El jefe, Wever, estará viajando a la Convención y Congreso Extraordinario. Bon Voyage, a Franz y su combo, a su safari navideño en China.

Para tocar el 2º punto que es: Camilo ‘Madurito' Amado quiere su reembolso de las arcas de Pandeportes, lo que gastó para los III JOJ de Verano, Buenos Aires, 2018, con todo respeto y después de consultar con el diccionario, y en base a una Invitación del COP, como de costumbre sin firma, a la III Asamblea General Ordinaria del COP, ( me atrevería a llamarlo tertulia), a celebrarse el próximo jueves 6 de Dic. en el Hotel El Panamá a las 7:00 p.m., y lo risible la invitación dice: ‘Sala por confirmar'. Al señalar arriba que tuve que consultar el diccionario, obedece a que según mis pesquisas, el viernes 30 de Nov., el COP se hizo presente en Pandeportes, exigiendo el reembolso de los III JOJ de Verano, Buenos Aires 2018. Busque el significado de Megalómano que viene de Megalomanía que significa, ‘Sobreestimación de las propias capacidades físicas o intelectuales'. ‘Idea delirante de grandeza. Hace a la persona tener un muy alto concepto de sí. Delirio de grandes, poder, riqueza u competencia'.

Madurito está obligado a rendir cuentas en detalle, no a su paladar, a la Contraloría de fondos recibidos de Pandeportes desde el 2014, y además informar de los fondos recibidos del Mov. Olímpico Int. La Contraloría debe conocer qué el COI, Odepa/Panam Sports, le han enviado a Panamá para su participación en diversos Juegos Regionales, incluyendo los 31° JO de Verano, Río, Brasil, 2016. Para esa ocasión Pandeportes aportó $360,000. La Contraloría debe conocer que el COP ha solicitado reembolso de todo. Elevaré una consulta a la distinguida Psicóloga, Dra. Geraldine Emiliani, para obtener más detalles sobre la actitud de los Megalómanos. Tomen nota de esto.

Sobre Benicio Robinson, presidente de la Fede-béisbol, que está entre los más criticados en el escándalo deportivo político, por mal uso de recursos económico en este deporte, que por ser de conjunto con 24, más los técnicos los gastos son bien altos. Clasificó a la Selección U-18 a la Copa Mundial 2019, en Gijang, Corea. Lo impresionante es que llegó a disputar la presea dorada con el quíntuple campeón, USA, que lo superó por abultamiento de carreras. Resultado: USA 4-1. Panamá 3-1. Canadá y Nicaragua 2-2. Es difícil no reelegir a un ganador. Ejemplo, el COI, ACNO, PANAM-Sports, abrazan la reelección del Sheik Kuwaití al frente de ACNO, con todas sus fallas.

Además de las conclusiones de la ‘AG' de ACNO, celebrada en Tokío, Japón, haré referencia al Comunicado de Prensa del COI, donde su presidente, Thomas Bach, se comprometió a aumentar significantemente el numero de Jóvenes que hacen El Cambio, en la Comisiones del COI para el 2019, (YCMs). Es importante este análisis porque en Panamá, ha sido un fracaso el Plan Panamá 2022, que introdujo el desaparecido Gurú paisa', Fabio Ramírez, que el pres. de Panam-Sports, le ‘donó' al COP, para que Panamá tenga atletas jóvenes para los 24° JCC, 2022, y siguen los que están cerca de la edad de retiro, y para el año 2022, entran en la ‘3ª edad del deporte', preparándose para los 18° JP, Perú, 2019, y no piensan zafarse de su modus vivendi, el deporte, que paga mejor que un salario.

COCTEL DEPORTIVO