En su 134ª sesión, el COI aumentó sus Miembros

Actualizado
  • 28/06/2019 02:00
Creado
  • 28/06/2019 02:00
La única latina elegida, Laura Chinchilla, de Costa Rica. Dibós y Kaltschmitt (Gua), honorarios

Una Nota Suelta. Uno de los últimos nombramientos del presidente Laurentino Cortizo Cohen, que ocupará formalmente la silla presidencial en el Palacio de las Garzas dentro de cuatro días, fue el de Iván Eskildsen Alfaro, como Director General de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP). Por el criterio con que se viene manejando ese cargo desde la presidencia de Ricardo Martinelli Berrocal, con Salomón Shama, y luego Gustavo Him, en los cinco (5) años del periodo del presidente Juan Carlos Varela. Ambos con el criterio de que en la ATP DON DINERO, EL USD$ ES PRIMERO, fue por ello que recurrí a mi habitual pesquisas, para informar algo del perfil de este designado, y si estaremos frente a un cambio radical, y en una dirección más humanitaria. He aquí lo que puedo compartir con ustedes de Iván Eskildsen. Estudió en el Colegio Episcopal, 1986-1992, se graduó de Bachiller en Artes y Ciencias 1992-1998. Actividades y grupos nacional del equipo de tenis. Su experiencia de voluntario. Fue Director de iniciativas voluntarias en la nueva Organización Internacional de Acrópolis. ¿Qué es? Una Organización Mundial Filosófica, Cultural y Voluntaria alrededor del mundo. En América están en Suramérica en Argentina. Bolivia, Brasil, Chile, Colombia etc. En Centroamérica, Guatemala, El Salvador, Honduras, y en PANAMÁ, en la Calle Otilia de Tejeira, Edificio Le Blue, IV Nivel, El Carmen Bureal. Formó parte de la Junta Directiva del Centro para la Competitividad para la Región de Azuero. Agosto de 2017, 1 año y 11 meses.

Entre sus cargos profesionales, ha sido Consultor Senior del Grupo Eleta, enero 2018- Presente 1 año 6 meses. Consultor Financiero Independiente, marzo de 2016. Presente 3 años 4 meses. Fundador y Gerente General de ‘Cubita Boutique Resort & y Spa- Villas & Condos. Gerente Corporativo Oficina del CEO (Consejeros Delegados), Banistmo 2003-2007. Colaboración directa con el Grupo de CEO. Visión general de los bancos y seguros de grupos y compañías de seguro con presencia en Panamá de países de Centro América. Costa Rica, Nicaragua y El Salvador. Como Director de la ATP, le tocará conocer, y ojalá lo escuche de boca de su antecesor, Gustavo Him, el acuerdo que hizo con Héctor Cardona,(q.e.p.d.), entonces Pres. de Odecabe, y algunos directivos del Gran Combo de Puerto, que ocupan la mayoría de los cargos, en especial el DT, y mandamás, Humberto Cintrón, de violar el Art. 40 de los Estatutos de la Odecabe que hace referencia a la Villa CA y del Caribe. Al asumir Steve Stoute de Barbados la Presidencia de la Odecabe por el fallecimiento repentino de Don Héctor Cardona, en junio de 2017, en su condición de primer VP, solo de nombre porque el ‘Gran Combo' de Puerto Rico siguió mandando, junto a Camilo ‘Madurito'Amado, jefe del COP, y Tesorero de la Odecabe. Siguió con el mismo acuerdo con la ‘ATP', de que el hospedaje será en hoteles. Camilo Amado declaró a sus múltiples Relacionistas Públicos, sin importar el alto nivel de criminalidad que está azotando al país, que el hospedaje de atletas, delegados, técnicos, etc., en hoteles, será beneficioso para el país, porque dejará mucho dinero. Ahora en la jefatura de la ATP, le tocará a Don Iván Eskildsen Alfaro, recordar que es miembro de la Organización de nivel Mundial Acrópolis que opera alrededor del mundo, en base a la filosofía, cultura y voluntaria, y como indiqué arriba, forma parte del Capítulo de Panamá. Como parte del Gobierno debe tener claro que representa un elemento clave para el desarrollo del deporte en un país, por lo que debe apoyar los conceptos de la excelencia, el juego limpio, el espíritu de victoria, y la solidaridad. Estimular los intercambios y los contactos con países de culturas y niveles de desarrollo diferentes. Próximamente los Miembros de la Odecabe, estarán celebrando un Asamblea Electiva en Panamá, y le tocará al DG de la ATP conocer toda la verdad del acuerdo que tiene dicho organismo con el hospedaje en hoteles y no la Villa Centroamericana y del Caribe, que ofrece mayor seguridad a los atletas. Tomen nota de esto

Tema de hoy: Desde el 22 de mayo de 2019, el Comité Ejecutivo (CE) del Comité Olímpico Internacional, (COI), presidido por Thomas Bach, anunció de que en la 134ª Sesión del COI, se darán cambios en el Comité Ejecutivo, y la elección de nuevos miembros. Pues, fue elegido el HRH , Príncipe Faisal Al Hussein, miembro del Comité Ejecutivo, estará reemplazando a Guindilla Lindberg, al finalizar la 134ª Sesión. Nawal El Moutawakel, estará reemplazando a Willie Kaltschmitt Luján Guatemala, que llegó a la edad máximo de ser miembro activo, (80 años), y pasará a ser Miembro Honorario. El grupo de miembros nuevos del cual está compuesto de siete Miembros Individuales, y tres Miembros cuyas elecciones está vinculada a una función dentro del Comité Olímpico Nacional, (CON), o una Asociación Continental de (CONs).

Cuatro mujeres y tres hombres hacen un grupo de siete Miembros Individuales, los Miembros vinculados dentro de una función dentro del CON o una Asociación Continental, fueron seleccionados tres hombres, después de una consulta con la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales, (ACNO). Miembros Individuales. Odette Assembe Engoulau de Camerun. LAURA CHINCHILLA de Costa Rica. Se convierte en la única latina que es miembro activo del COI. Hay otro detalle, en Panamá criticamos que los políticos no deben ser parte del COP. Laura Chinchilla, ex la ex presidenta de Costa Rica, no pertenece a ninguna federación o asociación deportiva, fue elegida por su colaboración con el deporte de Costa Rica, desde su silla presidencial. Por último, y mañana lo abordaré con detenimiento lo último del COI, que son las oportunidades para que los atletas, técnicos, entrenadores, puedan ganar dinero adicional en los XXXII Juegos Olímpicos de Verano, Tokío, 2020. Para ello van a modificar un Artículo de la Carta Olímpica. (Continuará mañana)

Lo Nuevo
comments powered by Disqus