Temas Especiales

15 de Jul de 2020

Más Deportes

Cuba participará con 14 ajedrecistas en campeonato iberoamericano digital

Los cubanos aparecen inscritos entre 50 grandes maestros que intervendrán en este evento organizado con la colaboración de la plataforma de juego 'Chess24'

Imagen de un tablero de ajedrez gigante en una de las áreas deportivas de La Habana Vieja, en la Habana (Cuba).
Imagen de un tablero de ajedrez gigante en una de las áreas deportivas de La Habana Vieja, en la Habana (Cuba).Alejandro Ernesto | EFE

Cuba estará representada por 14 grandes maestros en el primer Campeonato Iberoamericano de Ajedrez digital, que se disputará entre el 25 de mayo y el 5 de julio por internet para mantener la actividad de este deporte en medio de la crisis sanitaria impuesta por la pandemia de la COVID-19.

Los cubanos aparecen inscritos entre 50 grandes maestros que intervendrán en este evento organizado con la colaboración de la plataforma de juego 'Chess24', en el que estarán representadas las 23 asociaciones que forman la Federación Iberoamericana de la especialidad.

Catorce jugadores, once hombres y tres mujeres, componen el grupo cubano, informó este domingo el portal deportivo Jit.

Entre los concursantes de la isla figuran los GM Yusnel Bacallao, Yasser Quesada e Isán Ortiz, Lisandra Ordaz, Oleiny Linares y Yuleisy Hernández, según informó la Comisión de Ajedrez de la isla.

La selección también incluye a Omar Almeida, Roberto García, Lelys Martínez, Luis Lázaro Agüero, Camilo Gómez, Aramís Álvarez y Ermes Espinosa.

Los organizadores del certamen anunciaron a través del sitio web de la Federación Iberoamericana (Fibda) que la primera ronda de duelos se organizará con 64 jugadores, que jugarán con seis partidas en cada match, con ritmo de tres minutos e incremento de dos segundos tras cada movida.

Para la fase de 32 concursantes los enfrentamientos serán con ocho partidas y 10 en la de octavos de final, y quienes accedan a los cuartos de final deberán verse las caras en 12 cotejos, lo mismo que los semifinalistas y los finalistas.

El evento contará con comentarios de especialistas en vivo y es obligatorio el uso de cámaras para los jugadores con el fin de garantizar un juego limpio.

En la edición de 2019 del campeonato, la corona se la ganó el peruano Jorge Cori, que quedó acompañado en el podio por el cubano Carlos Daniel Albornoz y el español Francisco Vallejo, mientras que la española Sabrina Vega se alzó con el premio a la mejor actuación femenina.