25 de Sep de 2021

Más Deportes

Gimnastas y su lucha contra la sexualización en el deporte

Presentamos los pronunciamientos por parte de las atletas y las asociaciones internacionales de gimnasia

Gimnastas y su lucha contra la sexualización en el deporte
Voss es la campeona nacional alemana de 2019 y compitió en los campeonatos del mundo.Redes sociales

La sexualización en el deporte ha sido uno de los temas más debatidos en las últimas semanas, luego de que la gimnasta alemana Sarah Voss se presentara con un traje que cubrió su cuerpo por completo durante su participación en el Campeonato Europeo de Gimnasia Artística de 2021, en Suiza.

De acuerdo con la Asociación Alemana de Gimnasia, la acción de Voss tiene como objetivo enviar un mensaje contundente contra la sexualización en esta disciplina deportiva.

El proceso de vestimenta femenina en este deporte tiene un contexto histórico, donde la desigualdad también es un tema notorio.

Según datos de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), en 1896 este deporte fue incluido en los Juegos Olímpicos permitiendo solo la participación de varones, y años más tarde se aceptó la participación de féminas, pese a que ya se desempeñaban en la disciplina desde hace muchos años.

En la actualidad, durante las competiciones, las gimnastas utilizan el leotardo (una indumentaria ajustada sin mangas que muestra las piernas y cubre la mayor parte del torso) y la realidad es que no siempre fue así. En 1900 las atletas portaban mallas bajo trajes de pantalón corto, posteriormente se aceptó el uso del leotardo.

En ese sentido, la atleta alemana ha utilizado sus redes sociales para alzar su voz: “Como parte del equipo nacional alemán, también somos un modelo a seguir para muchas atletas jóvenes y nos gustaría mostrarles cómo pueden presentarse estéticamente con una forma diferente de ropa sin sentirse incómodas”.

La BBC publicó que la Federación de Gimnasia de los Países Bajos apoyó a la atleta por su decisión, al igual que a la Asociación Alemana de Gimnasia.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se realizarán a partir del 23 de julio hasta el 8 de agosto de 2021 en Tokio, Japón. Cientos de gimnastas dirán presente en la competición. La gimnasta estadounidense Simone Biles, tras denunciar los abusos por parte del médico deportivo Larry Nassar (que cumple condena actualmente), dijo que participará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, donde dará un discurso en contra del abuso hacia las féminas.