Temas Especiales

23 de Ene de 2022

Más Deportes

Ana Irene Delgado: 'Ayudar al deporte es mi objetivo'

La joven abogada y atleta logró recientemente un importante triunfo para el deporte panameño, en especial para la esgrima, al ubicarse como parte del comité ejecutivo de la Federación Internacional de Esgrima, convirtiéndose en la única representante de América Latina en el más alto organismo de decisión de este deporte en el mundo

Ana Irene Delgado: 'Ayudar al deporte es mi objetivo'
Bandera: La exatleta y diputada Ana Irene Delgado espera ayudar al deporte panameño, desde su posición en la FIECortesía

En sus días de competidora activa, Ana Irene Delgado empuñaba la espada y conducía su corcel con pasión, mirando con optimismo los días futuros.

Hoy, ya convertida en dirigente de la esgrima y diputada suplente por el circuito 8-4, no han cambiado sus ideales de juventud.

La joven abogada y atleta logró recientemente un importante triunfo para el deporte panameño, en especial para la esgrima, al ubicarse como parte del comité ejecutivo de la Federación Internacional de Esgrima (FIE), convirtiéndose en la única representante de América Latina en el más alto organismo de decisión de este deporte en el mundo.

“No fue una elección sencilla”, confesó Delgado, quien basó su campaña en el lema “una esgrima inclusiva para los países en desarrollo”, fórmula que le valió el respaldo de 96 de las 155 federaciones nacionales de esgrima, alrededor del mundo.

Ana Irene Delgado: 'Ayudar al deporte es mi objetivo'
Espadas: Delgado fue atleta de esgrima, que aún practica, donde obtuvo triunfos internacionales para Panamá.Cortesía

La joven diputada y atleta agradeció el respaldo que tuvo desde Panamá por parte de la presidenta de la Asociación Nacional de Esgrima, Sol Ameglio de Dorati, junto con los presidentes, entrenadores y atletas de los clubes de esgrima de Las Margaritas (Chepo), La Chorrera, Coclé, Balboa Fencing Club y el Club Cyrano, en la ciudad capital.

“Para esta elección se presentaron 35 candidaturas del comité ejecutivo de la FIE, y se debía escoger a 15 miembros. El trabajo y la propuesta que llevamos convenció a los delegados y se logró obtener la confianza de representaciones de otros continentes, de una trayectoria deportiva y en la dirigencia olímpica”, apuntó Delgado.

Posteriormente, en la primera reunión del comité ejecutivo, Delgado fue postulada por la representación de Egipto para ocupar la vicepresidencia de la Federación Internacional de Esgrima, logrando el cargo con 16 votos a su favor, superando a representantes de potencias de este deporte como Italia, Francia y otros del bloque europeo, y Estados Unidos.

Importante designación

A pesar de su juventud, Ana Irene Delgado presenta una brillante hoja de vida, que incluye el honor de haber sido la embajadora más joven de Panamá en el Reino Unido; fue elegida en 2019 diputada suplente por el circuito 8-4, y en su trayectoria deportiva se suman importantes triunfos para Panamá, tanto en equitación como en esgrima.

“Ganar la vicepresidencia de la FIE es una gran oportunidad para proyectar a Panamá y su esgrima a nivel internacional. Lo que queremos es fortalecer, a través de esta posición, el deporte en Panamá y en América Latina”, manifestó.

Mejores días para el deporte

Ana Irene Delgado es una persona entusiasta y apasionada por el deporte, especialmente la esgrima. “Yo no soy nueva en el deporte, no solo como atleta sino como persona que desinteresadamente ha ayudado, y creo que lo que tenemos hoy es el resultado de todo este esfuerzo”, reiteró.

Esos esfuerzos, sin embargo, han tenido algunos tropiezos en el camino, con una iniciativa con la que pretende respaldar de una mejor manera la inversión en el deporte.

“Me siento un poco decepcionada de la posición de algunos diputados y del Ministerio de Economía y Finanzas, que no le han querido dar debate al proyecto que presenté, el cual busca crear incentivos a la inversión en el deporte, y que hoy se encuentra estancado. Panamá no tiene centros de alto rendimiento ni centros de acondicionamiento de alto nivel. La empresa privada carece de incentivos para invertir en el deporte”, aseguró Delgado.

En cuanto a la gestión que se viene realizando para establecer la “ley general del deporte”, la exatleta y diputada sostiene que si esta iniciativa solo se dirige a crear un Ministerio de Deportes, no luce como una opción conveniente.

“Si esto deriva en convertir Pandeportes en un Ministerio de Deportes, sin planes, proyectos ni las infraestructuras para el desarrollo del deporte y los atletas, esto no va a resultar; hay que incentivar la inversión en el deporte, porque es un asunto de Estado, de salud pública y bienestar de las personas”, aseguró.