Comercios que aún entregan bolsas plásticas y consumidores que las exigen reflejan los desafíos pendientes para el cumplimiento de la normativa ambiental...
- 03/05/2010 02:00
Encuentra más de nuestra cobertura en los resultados de búsqueda.
Agrega La Estrella en Google ↗️Para el Gobierno de Patria Nueva, su prioridad deportiva era “ sho w deportivo” y la construcción de canchas sintéticas de fútbol, y coliseos de béisbol. Para el gobierno llamado “El Verdadero Cambio”, hay una combinación de “ show ” y según el Pres. Ricardo Martinelli, “ser sede de todos los Juegos Regionales que se pueda conseguir”. El COP que “baila al son que toca el gobierno”, estará viajando a Mérida, Yucatán, México, donde la Organización Deportiva Bolivariana, (ODEBO), aprovechará la reunión de la ODEPA, para ver si el miércoles 5 de mayo, finalmente pueden ponerse de acuerdo para renovar su Junta Directiva, y escoger la sede de los XVII Juegos Bolivarianos del 2013.
Además del presidente y secretario general del COP, que serán los delegados en esa reunión, anuncian la llevada del célebre Fernando Samaniego como “asesor”, mejor dicho el “cantalante” de la propuesta pro sede del gobierno. Veamos parte de la propuesta oficial según lo publicado en los diferentes diarios: “Costear todos los gastos de hospedaje de los 5 Comités Olímpicos miembros de ODEBO. Un ofrecimiento de la Cía Copa, de un descuento del 50% de los pasajes aéreos. Esto sobrepasa el millón y medio de dólares. Con su acostumbrada habilidad, Don Sama no solo dijo al compás de huiros y panderetas, que Panamá cuenta con el respaldo de Bolivia y Perú, sino que llevó a Danilo Cabrera Pres. del CON de Ecuador, y a José Quiñones del de Perú, al Palacio Presidencial. Esto le da una visión clara del papel que estará desempeñando Samaniego en Mérida, con su política de obtener resultados a como dé lugar.
Si tienen duda de que los tiempos cambian, y que ya no estamos en presencia de una dirigencia olímpica y voluntaria como en el pasado, veamos cómo Panamá logró la sede de los VII Juegos Bolivarianos de 1973, y quiénes dirigían el COP, y los miembros del Comité Organizador. En la Asamblea Extraordinaria de la ODEBO, celebrada en Caracas, el 2 de mayo de 1969, sin hacer ningún ofrecimiento, y con su credibilidad, Panamá logró la SEDE de los VII JB. Se integró un Comité Organizador de “lujo”, que se instaló en mayo de 1970, así. Pres. Tte. Col. Florencio Florez, Vicepres. José Pablo Paredes, (q.e.p.d.); Sec. general, Luis Pinto Arosemena, (q.e.p.d); tesorero, Lorenzo Romagoza, (q.e.p.d.); vocales, Luis Bombito Romero, (q.e.p.d.), Melitón Sánchez, y Agustín Díaz. La sede de los VII JB, fue ratificada el 24 de julio de 1970 en Maracaibo. Veamos al COP que solicitó la sede, y sus miembros, para que hagan una comparación con los miembros del COP del 2010. Pres., Carlos “Pepe” Vásquez, (q.e.p.d.), Vicepres. Robledo Landero, Sec. Francisco “Pancho” Hurtado, (q.e.p.d.); tesorero, Melitón Sánchez, vocales Elías Arrocha, Luis García y Virgilio De León, representante del COI. Todos eran voluntarios sin SALARIO, y no había esa legión de Miembros Permanentes.
El presidente de la República era Demetrio Jimmy Lakas, (q.e.p.d.), Vicepres. Arturo Sucre, y jefe de gobierno, Omar Torrijos (q.e.p,d). Como se trataba de un COP ajeno a la “sumisión”, el respaldo gubernamental era amplio, expedito, y en todo momento apoyaron, pero dejaron que fuera el COP y el “CO” que organizara todo, y en su sede. En lo JB de 1973, Panamá fue 3° con 37 de oro, 30 de plata y 45 de bronce, y total de 96 medallas. En los X JB en 1985, bajó a un 5° lugar con 12 de oro, y en los XI JB de 1989, Panamá ganó 5 de oro. En los XII JB de 1993, hasta los XVI, del 2009 en Sucre, Panamá ha ocupado el 6° y último lugar. En los 4 últimos JB, solo ha ganado DOS de oro. Es importante recordar que faltan 2 años para los XVII JB del 2013. ¿Como en los IX JCA, solo importará el “ show ”?