La lucha agoniza en su combate por la vida

Actualizado
  • 13/05/2009 02:00
Creado
  • 13/05/2009 02:00
PANAMÁ. Dentro de la gama de deportes existe un grupo privilegiado y otro nada beneficiado. La lucha olímpica forma parte del segundo ...

PANAMÁ. Dentro de la gama de deportes existe un grupo privilegiado y otro nada beneficiado. La lucha olímpica forma parte del segundo grupo, tanto así que se lucha, en todo el sentido de la palabra, por mantener viva esta disciplina en Panamá.

LA CARA FEA

Ramón Mena, ex luchador y ahora entrenador, es una de las personas que sufren por lo desatendido que esta el deporte que le apasiona.

La Estrella visitó el gimnasio de lucha en Ancón, allí encontramos a Mena, quien nos atendió y nos enseñó lo deteriorado del lugar y lo olvidado que esta la lucha.

“Las diferencias entre federación y Pandeportes es una de las más grandes calamidades que sufre esta disciplina”, indicó. El entrenador piensa que este problemas ha dejado a la lucha sin el apoyo necesario. “La lucha siempre ha cumplido con traer medallas, nos preocupa que se esté dejando en el abandono”, recalcó

CASI EN RUINAS

Como un guía turístico Mena, nos dio en un tour dentro del gimnasio, donde pudo notar con espanto como se hace lucha en Panamá.

La lona donde los atletas entrenan para las diferentes justas esta dañada y es un trampolín para saltar a una lesión. “Mira la lona, ya está separada, en muchas ocasiones los atletas se doblan los tobillo o se golpean, ya que no hay una protección adecuada”, aseguró Mena.

Ni hablar de las máquinas de pesa, Mena recuerda que hace diez años llegó a usar estos aparatos.

Por último los baños y los camerinos son una trampa de muerte.

¿QUÉ DICE KENION?

Julio Kenion, ex luchador y presidente de la Federación de Lucha, señala que la lucha tiene cero apoyo a pesar que a cada competencia que sale trae medallas. “Llevamos siete torneos internacionales trayendo medallas, aunque sean de bronce”, indicó.

Según Kenion en estos momentos las bases de la lucha cuentan con unos 300 atletas de toda la República, aunque sufren de la falta de entrenador y gimnasios.

“En Chiriquí y en Coclé no hay gimnasios y no se ha nombrado entrenador y son dos de las provincias que más aportan luchadores”, enfatizó.

El dirigente resaltó que esta administración se ha centrado en deportes lucrativos, más no en los deportes que traen medallas y dan logros. “Con una sola cancha sintética de fútbol, resolvemos el problema de la lucha”, aseguró Kenion.

Finalizó diciendo que en estos deportes se trabaja ad honoren, ya que no son deportes rentables como el béisbol y fútbol.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus