Crearán banco de segundo piso

Actualizado
  • 07/10/2008 02:00
Creado
  • 07/10/2008 02:00
PANAMA. Los microempresarios contarán desde el próximo año con una nueva fuente de financiamiento. Se trata de un banco de segundo pis...

PANAMA. Los microempresarios contarán desde el próximo año con una nueva fuente de financiamiento. Se trata de un banco de segundo piso, que inyectará capital a cooperativas, financieras y bancos de microcréditos.

Esta nueva entidad será creada por el Estado y forma parte del programa Impulso Panamá, que se realiza con un financiamiento de 100 millones de dólares aportados por el Banco Interaméricano de Desarrollo (BID).

La banca de segundo piso será constituida con una parte de este fondo distribuido a través de bancos de micricréditos y pequeñas empresas fiduciarias con condiciones especiales de forma que se pueda fomentar el microcrédito a nivel nacional, detalló la ministra de Comercio, Carmen Gisela Vergara.

Actualmente se elaboran los términos de referencia para la contratación de la firma consultora que creará esta nueva institución que empezará a funcionar a partir del próximo año, expresó la funcionaria.

A través de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), el gobierno destina anualmente unos 2.5 millones de dólares, como fondo de garantías de préstamos a microempresarios, pero según con la Unión Nacional de la Micro, Pequeña y Medianas Empresas (UMPYME) a las necesidades de este sector supera los 200 millones de dólares.

En el país operan unas 44 mil pequeñas empresas.

El capital de garantía quedó comprometido en su totalidad el pasado mes de septiembre, por lo que los pequeños empresarios deberán esperar la aprobación del próximo presupuesto general del Estado.

Durante el año pasado la banca especializada desembolsó unos 46 millones de dólares a los microempresarios, 11 millones de ellos fueron desembolsados en las zonas rurales.

El Premio Nobel de la Paz, Mohamed Yunus, sostiene que los microcréditos constituyen una herramienta valiosa para reducir los niveles de pobreza en el mundo.

Según Yunus en el planeta existen unos 85 millones de prestatarios de microcréditos, cinco millones en América Latina.

El anuncio de Vergara se dio durante la presentación del presupuesto de gastos e inversiones del MICI para la próxima vigencia fiscal que asciende a 33.7 millones de dólares, de los cuales 13.5 millones son para el renglón de inversiones y 20.2 millones para gastos de funcionamiento.

El presupuesto solicitado fue de 47.9 millones, pero esta institución sufrió un recorte de 14.1 millones de dólares por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El presupuesto vigente ascide a 29.6 millones.

Entre los proyectos de inversión para el próximo año destacado por Vergara se incluye el reacondicionamiento de las oficinas del MICI en el interior del país, fortalecimiento del comercio exterior, las artesanías y la promoción del país en ferias internacionales.

En el presupuesto del MICI se incluyen a la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana (AMPYME), la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), que en su conjunto suman 65.9 millones de dólares, pero luego de su aprobación se le transfiere a cada institución su partida correspondiente.

La Asamblea Nacional de Diputados inició ayer la discusión de las vistas fiscales del presupuesto general del Estado que asciende a 9 mil 763 millones de dólares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus