¿Banca local libre de contagio?

Actualizado
  • 11/10/2008 02:00
Creado
  • 11/10/2008 02:00
PANAMÁ. En la crisis financiera, sin subestimarla, muchos siguen apostando al Centro Bancario de Panamá.

PANAMÁ. En la crisis financiera, sin subestimarla, muchos siguen apostando al Centro Bancario de Panamá.

Uno de ellos, es la ex superintendente de Bancos, Delia Cárdenas, para quien el centro bancario no está contagiado. Y para justificar su argumento detalla que de los 163 mil millones de dólares que constituyen el volumen bancario sólo 115.5 millones están en fondos de bancos de inversión “medio tóxicos”, aseguró.

Para la ex jefa de la Superintendencia no es la primera vez que el sistema bancario nacional enfrenta situaciones adversas y ha logrado mantenerse a flote.

La fortaleza del sistema bancario es que opera con liquidez y su principal fuente de fondo proviene de los recursos de los particulares.

Pero aún dentro de este panorama no dejó de expresar su preocupación. La cartera de crédito en el sector de construcción asciende a mil 625 millones de dólares, lo que representa el 7.42%, mientras que las hipotecas superan los 5 mil 400 millones de dólares, que abarca el 24.69% del centro bancario.

PRONÓSTICO PRUDENTE

Para el vicepresidente de la Bolsa de Valores de Panamá y fundador de la Fundación Libertad, Roberto Brenes, quien se autodefine como un “defensor a muerte” de la no regulación de las actividades financieras por parte del Estado, considera que los bancos locales han sido cuidadosos en el momento de dar los préstamos. Pero, sin querer adelantar algún pronóstico, considera quehay que darle tiempo, ya que poco a poco los mercados volverán a calmarse.

INFLACIÓN

Ante el panorama financiero, Dulcidio de la Guardia, director administrativo de patrimonios de MMG Bank, sostiene que el centro bancario local deberá operar con la liquidez local, porque simplemente no habrá dinero externo. El banquero prevé que la inflación disminuirá a corto plazo, aunque no de forma permanente, ya que volverá a subir, impulsada por la alta deuda de EEUU.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus