Un respiro navideño

Actualizado
  • 04/12/2008 01:00
Creado
  • 04/12/2008 01:00
PANAMÁ. El anuncio por parte del presidente de la República, Martín Torrijos de eliminar la cláusula de variación combustible provocó r...

PANAMÁ. El anuncio por parte del presidente de la República, Martín Torrijos de eliminar la cláusula de variación combustible provocó reacciones en diferentes sectores.

Roberto Alfaro, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) calificó como muy positiva, necesaria y justa la eliminación de esta cláusula.

Según Alfaro, la eliminación de esta cláusula debió hacerse meses atrás tomando en consideración que el precio internacional del crudo ha disminuido.

Desde la perspectiva del presidente de APEDE, el siguiente paso debe ser la reducción del costo del kilowatts hora lo que sería de mayor beneficio.

Por su parte, Rafael Chavarría de la Confederación de Trabajadores de la República de Panamá, coincide con Alfaro al manifestar que “la medida es buena”.

Lo ideal sería decirle a los empresarios y dueños de supermercados que bajen los precios de los artículos de la canasta básica familiar, dice Chavarría.

Jorge Loaiza, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), ve como positiva la decisión tomada por el gobierno.

“Estaremos vigilantes de que la iniciativa se mantenga y no se convierta en una medida temporal”, sostuvo Loaiza.

Sobre una nueva rebaja en el precio de la tarifa eléctrica el presidente de APATEL manifestó que como gremio estarán pendientes de que la misma se ejecute.

LAS EMPRESAS DE ENERGÍA

Javier Pariente, vicepresidente y gerente general de Elektra Noreste, indicó que “esto es una clara evidencia de la caída estrepitosa que ha registrado el petróleo y sus derivados a nivel internacional, lo que ha permitido tomar este tipo de decisiones”.

Agregó que esta decisión no tiene ningún impacto sobre la empresa puesto que esto va dirigido exclusivamente al cargo de generación, cuyo costo es pagado por la distribuidora al generador y traspasado al cliente sin ningún margen sobre dicho costo.

Por su parte, voceros de Unión Fenosa manifestaron estar a la espera de la resolución que ordena la aplicación en diciembre del cargo por variación del combustible a cero y donde se explicará de dónde saldrán los fondos para que esto se haga efectivo.

La cláusula de variación por combustible fue creada por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos mediante la resolución No. AN 652-Elec del 13 de febrero del 2007. Es un cálculo que hacen las empresas eléctricas en virtud de los costos del Bunker C que utilizan las térmicas. Estaría vigente hasta junio de 2010.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus