Empiezan consultas sobre el PEF

Actualizado
  • 26/01/2009 01:00
Creado
  • 26/01/2009 01:00
PANAMÁ. El silencio rodea el Programa de Estimulo Financiero (PEF), pues las autoridades han sido muy reservadas del cómo y cuándo se e...

PANAMÁ. El silencio rodea el Programa de Estimulo Financiero (PEF), pues las autoridades han sido muy reservadas del cómo y cuándo se empezará a utilizar el fondo y cuáles serán los próximos pasos por seguir, luego del anuncio del pasado 21 de enero.

En medios bancarios se anunció que hoy comenzará el período de consulta con la primera reunión entre el gobierno y la banca privada para tratar sobre el PEF, pero la información no fue desmentida ni confirmada por el Ejecutivo.

LA HISTORIA DEL PEF

El pasado 10 de febrero del 2008, los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G7, Grupo de los Siete países más industrializados del mundo, adviertieron sobre el empeoramiento de la economía. Los principales bancos internacionales habían reportando pérdidas, lo que generó restricción en el crédito.

El primero de octubre, en un comunicado de la Presidencia de la República se anunció la creación de un Grupo Especial de Seguimiento de la crisis financiera, 13 días después de que el Departamento del Tesoro y la Reserva Federal de EEUU plantearon al Congreso un paquete de ayuda.

Un experto del ámbito financiero aclara que para gestionar préstamos con entidades crediticias al nivel de Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) se requiere de más de tres meses para concretar las negociaciones.

A mediados de noviembre pasado empezaron los primeros contactos. El BID ratificó el 17 noviembre, en el marco de la XLII Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) celebrada en la ciudad de Panamá, la disponibilidad de seis mil millones de dólares para fortalecer durante el próximo año la liquidez de los bancos latinoamericanos frente a la crisis financiera mundial.

En ese mismo evento se confirmó que la CAF adicionalmente dispondría de 1.5 billones, lo que se sumaba a a los 1.8 billones ofrecidos por el Fondo Latinoamericano de Reservas.

En Panamá el BID aportará 500 millones de dólares y el CAF 210 millones de dólares al fondo del PEF. La procedencia de este financiamiento no cuestionado, pero algunos consideran que el Banco Nacional (BN) tiene la capacidad de inyectar liquidez, en caso necesario, al sistema financiero sin recurrir a fuentes externas. El BN contribuirá con 400 millones de dólares al fondo.

El 19 de enero, dos días antes del anuncio del mandatario Martín Torrijos del millonario programa, el presidente de la Asociación Bancaria de Panamá —ASB— Moisés Cohen dijo en en su primer discurso como presidente que “es recomendable que el Estado tome la iniciativa de impulsar la economía nacional a través del Banco Nacional de Panamá y la banca establecida en el país”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus