Panamá solicitará explicación a Ecuador

Actualizado
  • 04/02/2009 01:00
Creado
  • 04/02/2009 01:00
PANAMÁ. Las autoridades panameñas solicitarán a su contraparte ecuatoriana una reunión “al más alto nivel técnico” y a la mayor breveda...

PANAMÁ. Las autoridades panameñas solicitarán a su contraparte ecuatoriana una reunión “al más alto nivel técnico” y a la mayor brevedad posible para determinar los alcances de las restricciones aplicadas por ese país a más de 600 productos.

El viceministro de Comercio Exterior, Severo Sousa, y el jefe de negociaciones comerciales, Leroy Sheffer, sostuvieron ayer una reunión con Galo Pinto y Surse Piersepoint de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (AU) para evaluar las medidas de salvaguarda mundial aplicadas por Ecuador.

“Ya hemos procedido  a establecer contactos con las autoridades del Ecuador”, expresó Sousa, quien sostuvo que está evaluando la compatibilidad de las sorpresivas medidas adoptas por el gobierno ecuatoriano y que en Panamá afectará principalmente las reexportaciones de la Zona Libre.

Entre las medidas adoptadas por Ecuador se incluye recargos de hasta un 35% al impuesto de importaciones de confites, rones, vajillas, teléfonos celulares, calzados, calzados de deportes, mercancías del sector textil,  incluyendo prendas de vestir, al igual que el establecimiento de cuotas para limitar las importaciones de animales vivos, pastas alimenticias  rellenas, galletas, dulces, y algunos productos electrodomésticos, entre otros. Se conoció que el gobierno ecuatoriano aún no ha notificado ante la OMC las restricciones por motivos de desequilibro comercial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus