21 de Feb de 2020

Economía

‘Montar Expocomer ya es un logro’

L a Expocomer se ha convertido en la principal vitrina del comercio de la región, es un punto obligado para los empresarios que buscan n...

L a Expocomer se ha convertido en la principal vitrina del comercio de la región, es un punto obligado para los empresarios que buscan nuevas oportunidades de negocio. Este año celebra su XXVII versión del 4 al 7 de marzo próximo Pese a la crisis económica global, la exposición comercial viste sus mejores galas, aunque ya se conocen ciertos ajustes propios de la realidad económica mundial. La Estrella conversó con el presidente del Comité Organizador de Expocomer 2009, José Luis Ford, quien hizo un alto en su agitada agenda para brindar algunos detalles de un evento considerado, como el más importante de Panamá.

¿QUÉ PODEMOS ESPERAR DE EXPOCOMER 2009?

Hay tres cosas muy importante este año. Lo primero, es que hay Expocomer aún tiendo al mundo sumido en una crisis económica. Aún con un panorama adverso se ha podido mantener la participación tanto de empresas extranjeras como locales. En segundo lugar tenemos que durante la exposición se realizará el lanzamiento oficial de la zona especial de Howard. Y además, durante el evento se realizará la reunión de ministros de relaciones internacionales de los países miembros del Grupo de Trabajo de facilitación comercial, Infraestructura y Logística del Pacífico Latinoamericano (ARCO), para tratar temas del comercio de la región.

¿CUÁNTOS PAÍSES PARTICIPARÁN?

El número de países participantes se mantiene bastante parecido a años anteriores (más de 30), aunque es posible que uno o dos no participe por los efectos de la crisis internacional, pero no es que hayan declinado a Panamá, sino que han declinado su participación en ferias internacionales. La gran mayoría de los países que han hecho de Expocomer su punto de convergencia se mantiene, entre ellos Brasil, Colombia, Argentina e Israel.

DENTRO DE ESTE GRUPO DE MÁS DE TREINTA PAÍSES, ¿QUIENES HAN AUMENTADO SU PARTICIPACIÓN Y QUIENES LLEGAN CON MENOS EMPRESA?.

Entre los países que han aumentado su participación este año se encuentran Brasil, México y Colombia, y entre los que han disminuido su área de exhibición se encuentran Israel y España, pero lo importante es que mantienen su participación. Aún no podemos hacer público los nombres de los países que no asistirán porque oficialmente no han presentado su retiro.

EN ESTA OPORTUNIDAD, ¿QUIÉN SERÁ EL ORADOR DE FONDO Y POR QUÉ FUE ESCOGIDO?

Como orador de fondo vamos a tener al presidente ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, de Bolivia. Es el banco de Centro y Suramérica, y de hecho, es una de las entidades que participa en el financiamiento del Proyecto de Ampliación del Canal.

¿CUÁLES SON LAS PROYECCIONES PARA ESTE AÑO EN CUANTO AL VOLUMEN DE TRANSACCIONES, TOMANDO EN CUENTA LA REALIDAD MUNDIAL?

Yo diría que las proyecciones se mantienen bastante parecidas al año pasado, cuando las transacciones superaron los $128 millones. Ya de por sí tener una Expocomer en Panamá es un éxito tomando en cuenta la situación global. Hasta ahora no se ha registrado disminución y volvemos a llenar todos los hoteles disponibles en Panamá. Con esa participación externa se mantendrán números muy parecidos al año pasado. Y no sólo se trata de las transacciones comerciales, sino que durante el evento se dispara la demanda en las arrendadoras de autos, hoteles y restaurantes.

EN EL PLANO LOCAL, ¿SE HAN REGISTRADO BAJAS EN EL NÚMERO DE EMPRESAS?

Localmente ha habido mucha presión por participar. Esto no nos ha permitido hacer los pabellones que ocupan la mayoría de los expositores, ante la posibilidad de que un país baje su participación y abra la oportunidad para que haya más participación local.

EN TÉRMINOS CONCRETOS, ¿CÓMO HA IMPACTADO LA CRISIS GLOBAL A EXPOCOMER 2009?

La crisis es indiscutible que impacta en el sentido de que disminuyen los módulos por países, pero hay que recordar que siempre ante una crisis hay oportunidades. Por eso pienso que muchos de los países lo que ven en Panamá es la oportunidad de una región que se ha mantenido estable, aún en medio de la crisis global. Panamá se convierte en el eje de Centroamérica y Suramérica, por lo que muchos apuestan a que frente a la crisis lo que van hacer es participar, no importa si participan con menos espacio, pero participan. Por eso, ante la pregunta de que si Expocomer se ha afectado, la respuesta es no. Al contrario, Panamá nuevamente, a través de la Cámara de Comercio y Expocomer va a ser luz y centro de la región.

UNO DE LOS PROBLEMAS DE LA EXPOCOMER, ES QUE ATLAPA LE IMPIDE SEGUIR CRECIENDO. ¿HAY PLANES PARA RESOLVER ESTE INCONVENIENTE?

ATLAPA por sus condiciones es el lugar perfecto para las ferias, pero se quedó chico desde hace muchos años. Se han sostenido conversaciones para ver si en un momento dado se puede hacer una junta gobierno - empresa privada, para ampliar las instalaciones, pero lastimosamente aún no se ha llegado a ningún acuerdo. Las condiciones que reúne ATLAPA, tienen que mejorarse. Al no poder vender más, estás limitado. Es decir, los eventos tienen éxito, pero no puedes crecer porque ya no hay más espacio donde exhibir.

¿CUÁNTOS EMPRESARIOS EXTRANJEROS LLEGARÁN AL PAÍS CON MOTIVO DE LA EXPOCOMER?

Yo diría que de afuera entre 4 y 5 mil empresarios, sin contar a los locales que suman una buena cantidad.

DURANTE TODA LA ENTREVISTA, EL PRESIDENTE DEL COMITÉ ORGANIZADOR DE EXPOCOMER SE MOSTRÓ MUY OPTIMISTA DE LOS RESULTADOS DE ESTA FERIA. SEGÚN ÉL, ESTE AÑO SE VOLVERÁ A CAPTURAR EL INTERÉS DEL SECTOR EMPRESARIAL DE LA REGIÓN, AÚN CON UN PANORAMA ADVERSO. TOCARÁ ESPERAR LOS RESULTADOS, PERO FORD, POR AHORA, SE MANTIENE POSITIVO.