Temas Especiales

27 de Ene de 2022

Economía

Empleados no dan su brazo a torcer

PANAMÁ. La huelga indefinida del Sindicato de Trabajadores de las Empresas de Productos Estrella Azul (SITTEA), está provocando —por ah...

PANAMÁ. La huelga indefinida del Sindicato de Trabajadores de las Empresas de Productos Estrella Azul (SITTEA), está provocando —por ahora— una “leve” escasez de leche en el mercado, reconoce el secretario general del SITTEA, Miguel Edward, quien agregó que “hasta que los directivos de la empresa (Estrella Azul) no reconozcan nuestros derechos, la huelga continuará”.

Tras seis días de huelga —que inició el pasado miércoles—, todo parece indicar que la responsabilidad de abastecer al país de productos lácteos recaerá en empresas como Bonlac.

Edward, aunque no dio mayores detalles, adelantó que hoy “trataremos de volver a la mesa de negociaciones”.

Los trabajadores de la empresa Estrella Azul, que provee al país alrededor del 50% de la producción de leche, según estima Edward, se fueron a huelga debido a que solicitaban —inicialmente— un aumento de 39 centavos por ahora.

Esta cifra fue reducida a 18 centavos. Sin embargo, la empresa les propuso un incremento de 7 centavos.

“De un aumento de 39 centavos por ahora, nosotros bajamos a 18 y esto es lo que estamos peleando y no vamos a aceptar menos de esta cantidad”, asegura el secretario general del SITTEA.

Mientras tanto, Edgar Quiel, dirigente del SITTEA en Chiriquí, asegura que la empresa “pretende crear conflictos entre los productores y los trabajadores”.