Cautela, consigna del sector privado

Actualizado
  • 03/04/2009 02:00
Creado
  • 03/04/2009 02:00
PANAMÁ. El panorama de optimismo que tenía el sector empresarial local respecto a la crisis financiera global, comienza a transformarse...

PANAMÁ. El panorama de optimismo que tenía el sector empresarial local respecto a la crisis financiera global, comienza a transformarse en un escenario donde los empresarios dan visos de “cautela” debido al recrudecimiento de la situación mundial.

A esta conclusión llegó la firma de servicios profesionales y asesoría, Deloitte, luego de dar a conocer los resultados de la encuesta —Barómetro de Empresas en Panamá en su segunda edición—, tomándole así el pulso al sector empresarial, del 22 de enero al 13 de febrero de 2009.

Aunque Panamá registre este año un crecimiento entre 3.5% y 4%, un desempeño mayor a otros países de la región, según estimaciones de Deloitte, la encuesta reporta una “disminución en el dinamismo” de todas las actividades empresariales.

La gerente de asesoría financiera de Deloitte, Maribel Castillo, dijo que una de las causas es la restricción del crédito.

La encuesta se hizo a 101 empresas y el 44% de los participantes tomó una posición “más cautelosa” al manifestar que no esperan cambios en la situación económica para los próximos doce meses, mientras que el 38% espera mejorar y el 17% que empeore.

No alejados de esta posición, el 56% de los encuestados considera que la situación económica de su empresa mejoró, a diferencia de un 27% que reveló no tener ningún cambio, mientras que el resto de la muestra asegura que su situación empeoró.

En el reporte, Deloitte enfatizó que el “endurecimiento” del entorno empresarial, se siente entre los encuestados.

El 48% calificó la situación económica actual, comparada con los últimos doce meses, como peor, registrando un aumento en la posición de cautela. De modo que las expectativas para los próximos doce meses son de mayor cuidado por el recrudecimiento de la crisis y sus posibles efectos en el resto del año.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus