Temas Especiales

02 de Jul de 2022

Economía

Aduaneros se pintan de guerra

PANAMÁ. El secretario general de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (ANFA), Edgardo Voitier, ayer, en conferencia de pre...

PANAMÁ. El secretario general de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (ANFA), Edgardo Voitier, ayer, en conferencia de prensa en la sede de la Autoridad Nacional de Aduanas, dijo que le han solicitado al ministro de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander, que atienda la petición de un ajuste salarial. Solicitaron además atención a la carrera administrativa aduanera y la estabilidad laboral para los funcionarios que trabajan eventualmente.

“Le hemos enviado estas tres peticiones al ministro y si no contesta dentro de un tiempo prudente, tomaremos medidas drásticas”, advirtió Voitier, quien añadió que la decisión de irse a “huelga” depende de la respuesta del titular del MEF.

Además, la ANFA aduce que los fondos de todos los ajustes salariales que están pidiendo, están aprobados en el presupuesto general de la República.

A inicios del año pasado el Ejecutivo creó mediante el Decreto Ley Nº 1 del 13 de febrero de 2008 la Autoridad Nacional de Aduanas con el objetivo, entre otras cosas, de garantizar el desarrollo profesional, justicia salarial mediante la creación de la carrera administrativa aduanera.

La Estrella trató nuevamente de ponerse en contacto con la directora de la Autoridad Nacional de Aduanas, Vilma De Lucas Diez, para conocer sus impresiones respecto a la situación, pero una vez más no contestó nuestras llamadas. Su secretaria la excusó diciendo que la funcionaria se encontraba en una reunión.