Temas Especiales

20 de Jan de 2021

Economía

Ni Finlandia se salva del huracán

ESPAÑA. La economía finlandesa está en mínimos. Los efectos del crudo invierno financiero todavía se dejan sentir en el país nórdico, ...

ESPAÑA. La economía finlandesa está en mínimos. Los efectos del crudo invierno financiero todavía se dejan sentir en el país nórdico, que ha completado tres trimestres consecutivos de caídas en su PIB.

El derrumbe de Finlandia —uno de los países más industrializados del mundo, con un PIB per cápita similar al de Francia, Alemania o Reino Unido y que ha hecho de la innovación tecnológica su principal arma competitiva— demuestra que nadie es inmune a la crisis económica internacional. Este año se espera que su PIB se contraiga un 4.7%.

Del mismo modo, los datos de Eurostat hablan de una contracción del 0.3% entre julio y septiembre de 2008 y del 1.3% entre octubre y diciembre del año pasado.

Cn este curso, las cosas no van mejor, con un 10.8% de caída en marzo respecto al mismo mes de 2008. El negativo cuadro económico se completa con el retroceso en el PIB del 10.9% en febrero y el 11.1% en enero, completando así cinco meses de caída consecutiva, situando al país en su mayor crisis económica de los últimos 17 años. ¿Qué ha pasado? Todo lo ha precipitado la caída de las exportaciones finlandesas, que podrían contraerse un 16.5% este año, tras reducirse un 1.1% en 2008.

El país es líder en sectores como la ingeniería y la industria electrónica, áreas que se han visto seriamente afectadas por la crisis económica, principalmente por su dependencia del consumo privado. Finlandia es, además, extremadamente dependiente del sector de las telecomunicaciones, en especial, de la empresa de móviles Nokia, que en esta última década ha representado el 3.4% de su PIB. En contra de Finlandia ha jugado, además, la recesión de los países de Europa del Este, mercados emergentes que se habían convertido en sus principales compradores.