Temas Especiales

25 de Jun de 2022

Economía

GM se declara en bancarrota

EEUU. Tal y como se esperaba, el grupo automovilístico General Motors (GM) presentó ayer ante un tribunal de Nueva York, la solicitud p...

EEUU. Tal y como se esperaba, el grupo automovilístico General Motors (GM) presentó ayer ante un tribunal de Nueva York, la solicitud para acogerse al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos en lo que supone la mayor suspensión de pagos de una empresa industrial en la historia.

La compañía indicó que posee deudas que alcanzarían los $172,810 millones y activos valorados en apenas $82,290 millones, situando su déficit patrimonial en $90,520 millones.

En conferencia de prensa, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama indicó que con este proceso, GM “mejorará su situación”, logrando crecer por primera vez en tres años. El proceso de quiebra permitirá inyectarle a la empresa $30.000 millones adicionales proveniente de fondos federales.

“Si bien nos encontramos en el corazón de una recesión y una crisis financiera profundas, el colapso de esta empresa hubiese sido devastador para innumerables americanos, causando enormes daños a nuestra economía más allá de la industria del automóvil”, setenció Obama.

De ahora en adelante, el gobierno tendrá una participación del 60% en la empresa y un papel sin precedentes en su reorganización.

Asimismo el gobierno canadiense asumirá un 12,5%, mientras que el Sindicato Automotriz recibirá un 17,5% de acciones y los dueños de bonos no asegurados recibirán el restante 10%.

Durante la quiebra, la firma será dividida en dos, la "nueva GM," y la "vieja GM", que incluirá los activos que serían liquidados. Esta venta debe ser rápida, dado que el Tesoro de Estados Unidos ha dicho que sólo avanzará con la operación si el esquema recibe aprobación judicial antes del próximo 10 de julio.

El director ejecutivo de GM, Fritz Henderson aseguró que la nueva GM será una compañía adelgazada y más rápida que se enfocará más en sus clientes y productos.

Henderson indicó que la empresa se enfocará en cuatro de sus marcas: Chevrolet, Buick, Cadillac y GMC, librándose de Pontiac, Saturno, Hummer y Saab.

La compañía proyecta recortar en Estados Unidos 21.000 empleos y eliminar a 2.600 distribuidores, cerrando 11 plantas y suspendiendo actividades en tres más.

La empresa reveló que la declaración quiebra no afectará sus operaciones en Europa, Latinoamérica, África, Medio Oriente y Asia Pacífico.

En un comunicado emitido por la Bolsa de New York se informó que a partir de hoy las acciones de GM dejarán de cotizarse.