Las exportaciones continúan cayendo

Actualizado
  • 16/06/2009 02:00
Creado
  • 16/06/2009 02:00
PANAMÁ. Los primeros nubarrones de la tormenta financiera global están en el horizonte de la economía panameña, y es el sector agroexpo...

PANAMÁ. Los primeros nubarrones de la tormenta financiera global están en el horizonte de la economía panameña, y es el sector agroexportador el primero en resentir sus efectos.

Según el último informe de la Contraloría General, las exportaciones del primer cuatrimestre del 2009 en comparación con el mismo período del 2008 cayeron 46.4%. De 545.3 millones de dólares que se exportó en el 2008, bajó a 292.2 millones.

Con un resultado menos dramático, las importaciones también sufrieron un revés del 11% y el Estado dejó de percibir un 6% menos que el año anterior, lo que representa unos 100 millones de dólares.

LA PEOR PARTE

Ningún rubro de exportación escapó de esta tendencia negativa, pero la mayoría de los productos agropecuarios reflejaron un decrecimiento superior al 50%.

El culpable, más que la crisis financiera, fue la restricción del crédito, aseguraron fuentes del sector.

El presidente de la Gremial de Agroexportadores no Tradicionales de Panamá, Edwin Pérez, aclaró que en el mercado internacional la demanda superaba la oferta, y como resultado los precios se mantuvieron atractivos, pero la producción fue inferior al año anterior.

El presidente de la Asociación Panameña de Exportadores, Máximo Gallardo, coincidió que el elemento más importante fue la falta de financiamiento. Explicó que la mayoría de los productos agroexportables se cosechan en los meses de verano, pero el productor debe preparar los terrenos entre octubre y diciembre.

Este lapso de tiempo coincide con el período donde los bancos restringieron los préstamos, de acuerdo con la Superintendencia de Bancos.

El socio director de Indesa y ex banquero, Luis Navarro, reconoce que los requisitos de financiamiento han sido mayores, como consecuencia de lo que se ha vivido en los últimos nueve meses. Pero hace la salvedad que hay que analizar por separado cada producto que se exporta para conocer los factores que han incidido en esta tendencia negativa. Los exportadores también cuestionan la demora en el otorgamiento de Certificados de Ahorros Tributarios (CATS).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus