Reordenan pesca de tilapia

Actualizado
  • 27/10/2009 01:00
Creado
  • 27/10/2009 01:00
PANAMÁ. El Lago Bayano, en el distrito de Chepo, no sólo abastece de energía eléctrica al país, sino que también es un medio ideal para...

PANAMÁ. El Lago Bayano, en el distrito de Chepo, no sólo abastece de energía eléctrica al país, sino que también es un medio ideal para la reproducción de peces, como es el caso de las tilapias.

Se trata de una actividad que genera 2.6 millones de dólares anuales. En el 2008 extrajeron de las aguas del Lago Bayano, unas 3,100 toneladas de tilapias, de cuerdo con estadísticas de la Autoridad Nacional de los Recursos Acuáticos (ARAP).

Esta situación ha empezado a generar conflictos que se ha agravado con la llegada de pescadores foráneos.

Jorge Abadía, de la Dirección de Ordenación y Manejo Integral de la ARAP, dijo que se está tratando de ordenar la actividad para controlar la pesca y evitar la llegada de pescadores que no son de la zona.

Entre las medidas que aplicarán se incluye el establecimiento de un registro de botes y contar con un historial activo. Para la realización de este proyecto, que busca establecer mayores controles para garantizar que la pesca siga siendo una actividad rentable, se invertirán 1.5 millones de dólares, que provienen la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA) y de la misión de Taiwán.

Otra de las acciones es lograr que se cumpla el período de veda que va desde la tercera semana de deciembre hasta la tercera semana de marzo, y que muchas veces no se respeta.

Para este año se estima que la captura podría disminuir un 40%, si se mantiene la pesca indiscriminada.

Las empresas exportadoras procesan unas 25 libras diarias, el 90% de la producción se destinada a Estados Unidos, Jamaica, República Dominicana y Europa, donde el kilo se comercializa en más 7.80 dólares, mientras que el mercado local ronda los 2.50 dólares la libra.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus