Temas Especiales

13 de Aug de 2020

Economía

Optimismo se apodera de los industriales

PANAMÁ. La actividad de la industria panameña creció un 4% durante el 2009 y los industriales apuestan a que el 2010 “será buenísimo”.

PANAMÁ. La actividad de la industria panameña creció un 4% durante el 2009 y los industriales apuestan a que el 2010 “será buenísimo”.

Para el próximo año se proyecta que el crecimiento será superior al 4.5%.

Las perspectivas de los industriales panameños se sustentan en la reciente aprobada Ley de Fomento Industrial, la implementación del Certificado de Fomento a las Agroexportaciones (CEFA), las inversiones que provienen de Colombia y Venezuela y el mejoramiento de la economía en los mercados a los que Panamá tiene acceso.

El presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), Francisco Kiener, sostuvo que todo apunta a que el 2010 “será un año buenísimo”.

Kiener destacó que la debilidad que enfrenta el dólar convierte a Panamá en un país ideal para los inversionistas extranjeros.

Las actividades que experimentaron un mayor dinamismo durante el presente año fueron: la producción de alimentos y bebidas, la fabricación de prendas de vestir, producción de productos de madera, actividades de impresión y edición y la fabricación de productos plásticos.

La industria genera unos 46 mil puestos de trabajo.

Kiener dijo que hay mucho interés de parte de empresarios de Venezuela y Colombia de invertir en el sector industrial panameño, atraídos por el desarrollo que registra el país y la debilidad del dólar.

Para el próximo año el panorama en términos generales se proyecta positivo para el país, con un crecimiento que pasaría del 3% al 5%.

Y ese crecimiento será impulsado por los trabajos de ampliación del Canal, los proyectos hidroeléctricos y mineros, la Zona Especial de Howard, las telecomunicaciones y los puertos.

Pero en medio de este panorama de optimismo, también hay algunos elementos que podrían inhibir los buenos augurios.

Uno de ellos, el tema de los servicios públicos. Y los industriales panameños temen que la generación de agua y energía eléctrica no vaya a la par del desarrollo del país.

Durante el presente año, pese a que Panamá registra un crecimiento por debajo de años anteriores, el consumo de energía se incrementó un 5%, poniendo la oferta muy cerca de la demanda. Algo que se agravará durante los primeros meses del próximo año a causa del Fenómeno Internacional.

De acuerdo con el presidente de los industriales, un nuevo encarecimiento de la energía eléctrica y la probabilidad de que se registren apagones afectaría el despegue de las actividades económicas y la llegada de las nuevas inversiones.

El sector manufacturero no es el único que ve con optimismo el futuro. Los directivos de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) también consideran que en el 2010 se incrementará la actividad en este sector.