24 de Feb de 2020

Economía

Esperan que aumente cosecha de café

PANAMÁ. El 98% de la cosecha de café ya ha sido recolectada y al finalizar se tiene previsto alcanzar los 70 mil quintales, 500 más que ...

PANAMÁ. El 98% de la cosecha de café ya ha sido recolectada y al finalizar se tiene previsto alcanzar los 70 mil quintales, 500 más que en el pasado periodo agrícola.

La época de cosecha inició en octubre y culminará el próximo 15 de enero. Los productores de Renacimiento, en la provincia de Chiriquí, sembraron 3 mil hectáreas de este grano.

Ernesto Ameth Lezcano, presidente de la Asociación de Productores de Renacimiento, dijo que el 70% de la producción será exportada y el restante 30% se destinará al mercado local.

En esta ocasión los cafetaleros de Renacimiento lograron un mayor rendimiento por hectárea y además, lidiaron con un costo de producción menor que en el ciclo pasado.

El costo de producción por hectárea promedió los 4,500 dólares, mil 500 dólares menos que el año anterior.

Unos 700 productores se dedican a esta actividad, que genera unos 9.5 millones de dólares. La producción de café se vio diezmada por el auge turístico, ya que muchos productores vendieron sus fincas seducidos por altos precios que pagaban los inversionistas de este sector. Y prueba de ello es que en Boquete la producción prácticamente ha desaparecido. Unas mil hectáreas que antes de empleaban en la cosecha de café fueron destinadas para proyectos turísticos. La lata de café de 30 libras se vende en campo a 6.50 dólares.