Temas Especiales

03 de Jun de 2020

Economía

ACODECO inspecciona locales

PANAMÁ. La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) en Los Santos, informó que ésta provincia es una ...

PANAMÁ. La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) en Los Santos, informó que ésta provincia es una de las de mayor cantidad de violaciones a la Ley 45 de protección al consumidor.

La información se desprende de las visitas que realizaron en Los Santos entre los meses de enero a mayo de 2010 a los diferentes corregimientos que la componen la provincia.

En el caso de los establecimientos de la provincia de Los Santos, la administradora regional de ACODECO, Aoriana Cedeño, reportó que se hallaron productos vencidos y productos sin fecha de vencimiento, además de 114 establecimientos que no mantenían el precio a la vista; 43 productos con fecha no clara; 16 productos que al momento de los operativos en la región estaban deteriorados, es decir, 2,820 anomalías en total.

Por otro lado, en la región de Herrera, los verificadores realizaron 874 visitas durante los cinco primeros meses del año, encontrando 3,497 productos cuya fecha de expiración había pasado, 866 sin el precio de venta a la vista del consumidor, 305 productos deteriorados, productos cuya venta está prohibida (4), y otros (23) para un total de 4,705 anomalías.

En cuanto a las actividades de normas y metrología en total se realizaron 611, entre las que se destacan: verificación de surtidores de combustible (358) y verificación de tanques de combustible (159), verificación de pesas y balanzas (45), verificación de contenido neto de productos preempacados (lote total) 43 y verificación de escáner en establecimientos (6).