Copa Airlines apuesta a la red

Actualizado
  • 31/07/2010 02:00
Creado
  • 31/07/2010 02:00
La empresa Copa Airlines se atrevió a invertir en una nueva forma de vender sus servicios y productos.

La empresa Copa Airlines se atrevió a invertir en una nueva forma de vender sus servicios y productos.

A través de la página de internet www.copaair.com, no solo ha ganado clientela, sino una forma más directa y eficiente en el proceso de transportar miles de personas a 45 destinos en todo el mundo.

Frank Kardonski, vocero y director de comercio electrónico de la compañía de aviación, explica por qué se decidió —hace tres años— la estrategia de utilizar el internet como brazo auxiliar.

¿CÓMO HA SIDO EL DESARROLLO DE ESTA HERRAMIENTA?

Muy positivo, desde que se lanzó en el año 2007 la plataforma de internet, más de un millón de personas ha utilizado el mecanismo.

Nosotros tenemos una aplicación que se llama Web Check In, ‘este producto permite que un pasajero imprima su pasaje de abordo 36 horas antes de llegar al aeropuerto y a través de esto el cliente ahorra un montón de tiempo.

¿CUÁNTO SE HA INVERTIDO?

Más de 5 millones de dólares. La plataforma ofrece servicios e información sobre las promociones, es un lugar central para todo lo que quiera saber sobre viajar.

¿QUÉ MOTIVÓ LA INVERSIÓN EN COMERCIO A TRAVÉS DE INTERNET?

Un dato que no mucha gente sabe es que la búsqueda número uno por internet es viajes. Es la venta principal de todo el comercio electrónico, lo único que está por delante es la venta al detal en Brasil, por ser un país tan grande. Puedes comparar destinos, puedes ver paquetes, buscar precios de vuelos, está disponible 24 horas al día y es más fácil buscar y comprar.

¿QUÉ DIFERENCIA HAY DESDE QUE SE IMPLEMENTÓ E-COMMERCE?

La diferencia más grande es que tenemos nuevas tecnologías de búsqueda. Antes no tenías cómo saber que día estaba disponible alguna oferta. Ahora el sistema te da los precios económicos tres días antes, es la forma que tenemos para facilitarle la búsqueda al cliente para que aproveche las bondades de internet.

¿CÓMO ASEGURAN ESTE MECANISMO?

Hacemos una inversión en seguridad porque hay una percepción en la clientela de que el internet no es seguro y eso es lo más lejos de la realidad, hay muchos mitos en ese sentido, por un lado nosotros invertimos en seguridad porque es un punto crítico para tener una página de comercio exitosa. Estamos certificados en un estándar de seguridad que se llama PCI, que es la asociación de tarjetas de crédito del mundo que ha establecido mecanismos para proteger la información del cliente.

¿CÓMO FUNCIONA?

Por ejemplo, cuando uno compra en el sitio de internet, encriptamos y automatizamos la información; es decir, nunca llega a las manos de nadie y esta información no se guarda.

DE TODA LA INVERSIÓN, ¿CUÁNTA SE DESTINÓ PARA SEGURIDAD?

Son aproximadamente 300 mil dólares destinados específicamente para esto.

¿CUÁNTO HAN GANADO LUEGO DE LA INVERSIÓN?

Esta es una apuesta a largo plazo por varias razones: primero, porque nuestro sitio es la cara al mundo. Además, sentimos que es necesario trabajar en el crecimiento del internet y en lo que eso representa para el cliente y vamos a seguir en eso. La inversión que hemos hecho hasta ahora es el principio de las mejoras en nuestros productos electrónicos. Nosotros sabemos que después de este ahorro de tiempo y mejor experiencia de compras también vamos a percibir ahorros porque es una forma económica de operar.

¿SIGNIFICÓ ALGÚN AUMENTO EN LA COMPRA DE BOLETOS?

Sí, hemos aumentado año contra año más del 30% de visitas y 40% en el uso del sitio. No solo en Panamá, en Colombia hemos tenido buena receptividad.

¿CÓMO PROCEDE LA COMPRA?

Ingresas al computador, buscas la reservación. Después agregas tus datos personales y el sistema procede a hacer el Check-in, escoges tu asiento, te dan tu pase, lo imprimes y con eso vas a la puerta de abordaje.

APARTE DE PANAMÁ Y COLOMBIA, ¿DÓNDE SE HA IMPLEMENTADO EL SISTEMA?

Nos va muy bien en Brasil, en Estados Unidos y en Centroamérica. Lo que estamos tratando de mostrar es que invertir en ventas por internet es importante no solo para Copa Airlines, sino para varias empresas en Panamá y queremos ser como un ejemplo para la industria en Panamá porque sentimos que hay oportunidades de desarrollar el comercio electrónico en Panamá, porque siendo por naturaleza centro de comercio, estamos en una situación ideal para desarrollar esto.

¿Y QUÉ SE NECESITA PARA EXPLOTAR ESTA VÍA DE COMERCIO?

Se requiere la inversión del gobierno y de la banca para asegurar los sistemas de pagos.

¿LA WEB HA SUPERADO LA COMPRA DE BOLETOS PERSONALMENTE?

No, todavía hay muchos que prefieren ir físicamente a adquirir los boletos. Creo que hay personas que aún no le ven el beneficio. Pero sí los tiene, tanto para empresas y, por supuesto, para los consumidores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus