Trazan estrategias para energías alternas

Actualizado
  • 02/09/2010 02:00
Creado
  • 02/09/2010 02:00
PANAMÁ. En los próximos años, Panamá podría dejar de ser un importador neto de combustible debido a las estrategias establecidas por Pol...

PANAMÁ. En los próximos años, Panamá podría dejar de ser un importador neto de combustible debido a las estrategias establecidas por Políticas de Hidrocarburos y Energías Alternativas del Gobierno.

En julio pasado, las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas anunciaron la cooperación técnica no reembolsable entre la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Secretaría Nacional de Energía para la búsqueda e identificación de crudo y gas natural en el país.

El monto del estudio asciende a 476 mil 765 dólares, de los cuales la CAF aportará 381 mil 420 dólares y la Secretaría Nacional de Energía los 95 mil 345 dólares restantes.

Actualmente, el contrato para la cooperación técnica está en manos de los directivos de la CAF para su firma, luego el documento será remitido al Ministerio de Economía y Finanzas para su aval y seguidamente será refrendado por la Contraloría General de la República.

Otro indicio es la reciente suscripción de un acuerdo entre el Gobierno Nacional y la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA, por sus siglas en portugués).

Con el acuerdo, EMBRAPA establecerá en el país varias líneas de investigación en energía, agricultura, agroindustria, ganadería y uso de tecnología en pequeña escala para el país y la región latinoamericana y el Caribe.

Durante la firma del acuerdo, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, destacó que EMBRAPA ‘es una empresa líder en el mundo en investigación y desarrollo de la industria del etanol, biodiésel y muchas otras cosas’.

Aunque se desconoce cuándo el país podría dejar de ser importador neto de hidrocarburos, se está haciendo lo necesario para ello, sostuvo Renza de Samudio, asesora legal de la Secretaría Nacional de Energía.

Samudio explicó que el contrato para la cooperación técnica se encuentra en proceso de firmas, y que luego de esa etapa se coordinará el establecimiento e inicio de comprobaciones de calidad del crudo.

La asesora desconoce cuándo se iniciará el estudio, pero aseguró que el mismo es solo para comprobar que el recurso hallado hace 80 años a nivel nacional es comercialmente viable.

El país tiene presencia de petróleo en Darién, Bocas del Toro, Panamá, Tonosí, entre otras regiones.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo revelan que el consumo de hidrocarburos de enero a junio subió un 15,06% más que su similar del 2009, vendiéndose 433 millones 167 mil galones, a diferencia de los 376 millones 470 mil galones. Ver recuadro: Venta de combustible

Lo Nuevo
comments powered by Disqus