Invertirán $370 M en El Chorrillo

Actualizado
  • 11/09/2010 02:00
Creado
  • 11/09/2010 02:00
PANAMÁ. Con una inversión de aproximadamente 370 millones de dólares, el Gobierno Nacional proyecta la construcción de un centro de conv...

PANAMÁ. Con una inversión de aproximadamente 370 millones de dólares, el Gobierno Nacional proyecta la construcción de un centro de convenciones de primer nivel que permita incentivar el turismo en ese rubro y generar ganancias directas para uno de los sectores más deprimidos de la ciudad capital: El Chorrillo.

Específicamente ubicado frente a la Avenida de Los Poetas, cerca de Barraza, la millonaria estructura será erigida sobre parte de las 63 hectáreas de relleno que se vertirán a fin de ganarle tierra al mar.

En entrevista concedida a Radio Panamá, el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Salomón Shamah, explicó que el proyecto incluye mucho más.

Una plaza pública, hoteles, centro comercial y áreas deportivas para el uso de la población y sus visitantes también formarán parte de la nueva zona, que generará empleo para moradores del área.

Shamah indicó que los 1,3 millones de metros cúbicos de lama que actualmente están frente al malecón de la avenida se han ido sedimentando junto con aguas servidas, por lo que se planea hacer una planta de trata miento ‘a todo meter’.

El proyecto tiene dos etapas claramente definidas. Primero hay que hacer el relleno, para lo cual se han celebrado reuniones entre la ATP, Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que permitan confeccionar un pliego de cargos y llamar a licitación pública. ‘Los estudios de impacto ambiental para esta obra están por entregarse’, sostuvo el administrador.

Luego de este paso, se debe preparar el pliego de cargos para licitar la construcción del centro de convenciones, para lo cual se desea contar con el asesoramiento de una compañía con experiencia en el tema, pues hay que tomar en cuenta muchos detalles para tener una estructura de primer mundo.

Para tal labor se ha pensado en la compañía Conventional Wisdom, que fue la encargada de preparar los pliegos de cargos para el centro de convenciones de Puerto Rico que está emplazado sobre un relleno y tiene las mismas dimensiones del centro proyectado en Panamá.

Sea o no ésta la empresa que haga las especificaciones del caso, el tema va a ser presentado a consideración del Gabinete para su aprobación, de manera que se pueda licitar, en su momento, el diseño y construcción del centro de convenciones.

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

Ante las evidentes limitaciones de Atlapa, que con sus 6 mil metros cuadrados de área de exhibición, hace tiempo se quedó chico y no permite desarrollar eventos de mayor magnitud, se planifica la construcción de este nuevo centro, cuya área de exhibición interna tendrá 15 mil metros cuadrados, más 8 mil adicionales de exhibición externa para maquinaria pesadas y otras cosas.

‘También deseamos que el centro de convenciones sea multimodal; es decir, que sea posible celebrar varios eventos que no choquen unos con otros, montar pequeñas convenciones o una muy grande que traiga de 7 mil a 8 mil personas al mismo tiempo’, detalló en administrador de la ATP.

COSTOS

El ambicioso proyecto tendrá un costo aproximado de 370 millones de dólares: 120 millones por el relleno y otros componentes de vialidad y 250 millones por la construcción del Centro de Convenciones.

Independientemente de estas cifras, lo más significativo es todo lo que la nueva zona —en su conjunto— generará en materia de nuevos empleos, producto interno bruto, ocupación hotelera, restaurantes, operadores turísticas, guías, cantidad de visitas al Canal, entre muchos otros rubros y actividades.

‘Es un proyecto realmente ambicioso. Se trata de un plan integral basado en la creación de una nueva zona urbana que revitalizará económicamente a una deprimida’, enfatiza Shamah.

Por su disposición geográfica, desde el área en mención se podrá ir caminando hacia el Casco Antiguo, o tomar un bus o auto para llegar a la Calzada de Amador, a menos de un kilómetro de distancia.

Ya se ha conversado con los diputados de áreas circunvecinas sobre el impacto positivo del proyecto y se planea poder explicárselo también a sus residentes, dijo Shamah.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus