Portátiles, la batalla de los miniprecios

Actualizado
  • 02/10/2010 02:00
Creado
  • 02/10/2010 02:00
PANAMÁ. Hace dos años, cuando se desató el boom de las minicomputadoras, sus precios de venta no eran de menos de 500 dólares, pero ahor...

PANAMÁ. Hace dos años, cuando se desató el boom de las minicomputadoras, sus precios de venta no eran de menos de 500 dólares, pero ahora las hay desde 330. Se venden de varias marcas, colores, tamaños y especificaciones y a precios que se ajustan a todos los bolsillos.

De acuerdo con el monitoreo de precios de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) elaborado en agosto de este año sobre este tipo de computadoras, se ha notado que los precios en algunas tiendas son más bajos en comparación con el monitoreo realizado en el mismo periodo del año pasado. Ver gráfica.

EFECTO CERO ARANCEL

¿Por qué están más asequibles? La respuesta más rápida puede ser porque a finales de agosto se aprobó en el Consejo de Gabinete ‘cero arancel de importación’ a computadoras, tintas e impresoras con costos de mil dólares hacia abajo. No obstante, hay otros factores como la demanda, porque según Pedro Rodríguez, del Departamento de Ventas de la tienda Panafoto, los precios han bajado desde marzo y abril de este año porque se traen equipos con precios más bajos. Son muy compradas, aunque hace la salvedad de que una portátil no reemplaza a una computadora de escritorio, sino por comodidad. ‘Se compran por comodidad y por necesidad’, explicó.

Por su parte, el gerente de compras de la tienda Hometek, Roberto Saldaña, atribuye el fenómeno de precios a una tendencia de mercado, aunque asegura que para noviembre y diciembre de 2010 la aprobación de cero aranceles de importación comenzará a tener sus efectos. Los cambios tras la medida no se han visto, según Saldaña, porque toma un tiempo que las empresas adecúen sus inventarios a la nueva norma; sin embargo, reconoce que los precios sí han bajado, sobre todo en las portátiles tipo Notebook, que son herramientas de trabajo más completas y que tienen capacidad para instalar más programas que las llamadas mini laptop, que además de ser más pequeñas tienen menos capacidad.

De acuerdo con el gerente de compras de Hometek, las rebajas por cero aranceles de importación pueden variar dependiendo del precio de cada producto, pero da un ejemplo. ‘Una computadora que hoy cuesta 800 dólares con el 5% de arancel, con cero aranceles puede variar su precio hasta 770 ó 760 dólares’, explicó.

Esta será la realidad dentro de un mes, de acuerdo con el gerente de compras de la tienda Hometek.

Con el cambio de los aranceles de importación de computadora de 5% a cero, las autoridades esperan que los más beneficiados sean los estudiantes, quienes podrán tener acceso a mejores herramientas de estudio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus