27 de Nov de 2022

Economía

UTPMP sigue construyendo casas

PANAMÁ. Reemplazar 200 casas hechas de zinc por unas de madera en un año y con una inversión de $36 mil es el objetivo de la Organizació...

PANAMÁ. Reemplazar 200 casas hechas de zinc por unas de madera en un año y con una inversión de $36 mil es el objetivo de la Organización No Gubernamental (ONG) Un Techo Para Mi País (UTPMP).

Y este 16 y 17 de octubre, junto a un grupo de 60 voluntarios, en su mayoría jóvenes universitarios, empezarán a levantar cinco casas, todas en El Pantanal de Burunga, en el distrito de Arraiján, cada una con un costo de mil 800 dólares.

ESCOGENCIA

Las familias deben responder a un cuestionario similar al del censo poblacional en el que se considera el número de habitantes, los ingresos de la familia, la condición actual de la vivienda, el acceso a servicios públicos; si existe algún miembro de la familia enfermo o alguna mujer embarazada, entre otras preguntas similares.

El equipo de detección y asignación de Un Techo para mi País debe entrevistar a por lo menos tres familias por cada casa disponible; es decir, ‘si tenemos 10 casas para construir, debemos encuestar a 30 familias’, subrayó Julio Copo, gerente en Panamá de la ONG.

SU TRAYECTORIA

La ONG tiene presencia en 19 países de América Latina y el Caribe como Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia, Brasil, Venezuela, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, México, República Dominicana y Haití.

A la fecha, han construido mas de 70 mil viviendas de emergencia con la ayuda de 300 mil voluntarios.

La mayor parte de los ingresos de UTPMP provienen de empresas privadas y personas físicas.