Temas Especiales

05 de Jun de 2020

Economía

Acodeco informa, protege, resuelve

ACODECO se ha convertido en una de las instituciones más importante para la población panameña porque es la fuente de información que mi...

ACODECO se ha convertido en una de las instituciones más importante para la población panameña porque es la fuente de información que miles de consumidores buscan para conocer cuáles son sus derechos y sobre todo, para resolver los conflictos y problemas que surjan con los agentes económicos, por lo que trabajamos para defender el derecho de los consumidores y en beneficio del mercado.

Contamos con todas las herramientas necesarias para velar por el cumplimiento de las normas que protegen a los consumidores, garantizar que se respeten sus derechos es una labor de día a día que de forma responsable hacemos cumplir; es por ello, que con gran esfuerzo, hemos lanzado varias campañas publicitarias a fin de llegar hasta el más humilde ciudadano suministrando información, protegiendo sus derechos y resolviendo los conflictos con los comercios. En esa lucha por llegar a cada consumidor, verán que nuestras campañas educativas están enfocadas a enfatizar que la ACODECO informa, protege y resuelve, por las siguientes razones: ACODECO Informa, porque el producto no te lo va a decir, diariamente suministramos datos que los consumidores necesitan para hacer sus compras, informamos sobre canasta básica, para que el consumidor pueda encontrar, según el área donde vive, el supermercado que le ofrece los productos más barato. De forma oportuna informamos a los padres de familia que tienen a sus hijos en escuelas particulares, cuáles son los colegios que han aumentado el costo de las matrículas o mensualidades escolares, de esta forma se le permite al padre de familia, como consumidor del servicio educativo, prepararse y tomar una mejor decisión. Informamos sobre la ruta del ahorro del combustible, para que el consumidor, dependiendo su ruta o sector del país, conozca de forma detallada el precio de la gasolina o diesel, de las diferentes estaciones de combustible en Panamá. Del mismo modo, informamos a los consumidores sobre sus derechos frente a los agentes económicos, además de los deberes que tiene todo consumidor, en fin, todo el alcance de lo que regula las normas de protección al consumidor en nuestro país.

ACODECO Protege el derecho de los consumidores a tener una variedad de productos y servicios en el mercado, que se le permita escoger el que más se ajuste a su presupuesto y preferencia. La protección de los consumidores involucra que reciban una información clara y veraz sobre las características y condiciones de los productos y servicios que le ofrecen los proveedores. Los protegemos porque deben recibir un trato justo y equitativo en todas sus relaciones de consumo, garantizándonos que éstas sean transparentes y ajustadas a las normas de protección al consumidor. De la misma manera protegemos al consumidor porque dentro de las transacciones comerciales que realiza, es considerado la parte en desventaja y la más débil. ACODECO Resuelve, por facultad y ordenamiento de la Ley 45, somos la Autoridad competente para resolver las quejas que presenten los consumidores en contra de los agentes económicos, proveedores o comerciante que no quieren asumir sus obligaciones frente a los consumidores. Según las estadísticas, ACODECO ha resuelto la mayoría de las quejas a favor de los consumidores quienes al reclamar en debida forma y aplicando nuestro lema ‘Un Consumidor Informado Tiene Poder’, han salido beneficiados.