Panamá emitirá bonos ‘samurái’

Actualizado
  • 08/11/2010 01:00
Creado
  • 08/11/2010 01:00
PANAMÁ. Panamá emitirá en enero del 2011 un paquete de ‘Bonos Samurái’ en el mercado japonés por un monto de 500 millones de dólares, op...

PANAMÁ. Panamá emitirá en enero del 2011 un paquete de ‘Bonos Samurái’ en el mercado japonés por un monto de 500 millones de dólares, operación que se hace por primera vez en esa nación asiática.

Esta transacción financiera, según las proyecciones del gobierno panameño, busca atraer inversionistas nipones, en un momento en que se desarrollan megaproyectos como la ampliación del Canal de Panamá y la próxima construcción del Metro de la ciudad de Panamá. La emisión de estos bonos, que contará con 95 por ciento de garantía del Banco Internacional de Cooperación del Japón, es una opción financiera que baraja este país con la finalidad de abrir nuevas puertas para el acceso al crédito internacional.

‘El que se incursione por primera vez en un mercado como el japonés es una alternativa adicional para diversificar las fuentes de financiamiento’, destacó recientemente la directora de la Bolsa de la Valores de Panamá, Marielena García.

Según la funcionaria, la puesta en venta de estos bonos en Japón forma parte de la estrategia del presidente Ricardo Martinelli de consolidar sus vínculos financieros y económicos con esa nación oriental.

‘Vemos nuestro futuro económico muy relacionado a las economías del continente asiático y Japón es el cuarto mayor usuario del Canal de Panamá’, destacó.

Una de las ventajas de los ‘Bonos Samurái’ es que la tasa de interés que pagará a los tenedores de estos valores serán apenas de un promedio anual de entre 1,70 por ciento a 1,80 por ciento, considerado bastante bajo en comparación a anteriores bonos.

Por ejemplo, el Bono Global, emitido en el 2001, por el orden de 750 millones de dólares, tiene un rendimiento anual aproximado de 9,7 por ciento. Una parte de la liquidez lograda con la venta de estos bonos será para pagar el capital del Bono Global, cuyos efectos vencerán en febrero próximo.

Para el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) esta operación financiera también tiene el propósito de reducir los riesgos del proceso cambiario entre el dólar y el yen en los próximos años. Para el analista financiero, Adolfo Quintero, pese a que las políticas económicas desarrolladas por el MEF han sido sólidas y las ventajas de las condiciones en que se emitirán estos certificados, se debe observar con detalle la política de endeudamiento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus