EEUU, mal parada luego de la cumbre

Actualizado
  • 13/11/2010 01:00
Creado
  • 13/11/2010 01:00
SEÚL. Líderes mundiales de las 20 principales economías del mundo se negaron a apoyar los esfuerzos de Estados Unidos para llevar a Chin...

SEÚL. Líderes mundiales de las 20 principales economías del mundo se negaron a apoyar los esfuerzos de Estados Unidos para llevar a China a una valorización de su moneda, lo que mantiene viva una disputa que aumenta los temores de una guerra de divisas global en medio de señalamientos de que las exportaciones chinas baratas están costando empleos en Estados Unidos.

Al final de la cumbre ayer, los líderes del G20, entre ellos los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de China, Hu Jintao, emitieron un comunicado recatado que sólo señala que están de acuerdo en evitar una ‘devaluación competitiva’ de sus monedas.

Esa declaración es de poco peso porque los países generalmente sólo devalúan sus divisas en condiciones extremas, como una grave crisis financiera.

OBAMA: TODO BIEN

El presidente Barack Obama afirmó que ha fortalecido su postura en la escena internacional a pesar del revés electoral en su país, la no concreción de un tratado de libre comercio con Corea del Sur y el escaso apoyo que cosechó para su política de endurecimiento hacia China en las disputas comerciales y cambiarias.

‘No era para nada sencillo hablar de monedas cuando se me eligió y mi popularidad alcanzaba 65%’, dijo Obama durante la clausura de la cumbre del Grupo de los 20 ayer en Corea del Sur, donde acusó directamente a China de tener subvaluada su moneda.

En su comunicado final, el G20 expresó un firme apoyo al crecimiento y al equilibrio de la economía mundial. Se acordó avanzar hacia sistemas de tipo de cambio vinculados al mercado e incrementar la flexibilidad de los tipos de cambio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus