Fusión podría mejorar competencia con bancos

Actualizado
  • 22/11/2010 01:00
Creado
  • 22/11/2010 01:00
MÉXICO. Ejecutivos de los bancos mexicanos Grupo Financiero Banorte SAB de CV e Ixe Grupo Financiero SAB de CV, esperan que la fusión de...

MÉXICO. Ejecutivos de los bancos mexicanos Grupo Financiero Banorte SAB de CV e Ixe Grupo Financiero SAB de CV, esperan que la fusión de ambas entidades resulte en una gran marca, capaz de competir mejor con la serie de bancos multinacionales que operan en México.

Las firmas anunciaron que Banorte emitirá poco más de 308 millones de acciones para adquirir las acciones de Ixe a una tasa de 0,389 a 1, con lo que el valor de la operación totalmente en acciones se sitúa en cerca de 16.200 millones de pesos, unos $1.300 millones.

La transacción representa el mayor acuerdo bancario de México en años, ya que muchos de los grandes bancos minoristas del país fueron comprados por firmas extranjeras tras la crisis que afectó al país a mediados de los años 90.

Grupo Financiero Banorte-Ixe se convertiría en el tercer banco más grande del país, con activos por $54.300 millones, una cartera de préstamos de $21.600 millones y depósitos por $23.800 millones, lo que equivale a una participación de mercado de alrededor del 15% en cada categoría.

El director general de Banorte, Alejandro Valenzuela, dijo en una conferencia de prensa que para los bancos extranjeros, México es una pieza en el tablero de ajedrez, mientras que para ellos el país latinoamericano es el tablero mismo.

Banorte, cuyas operaciones son principalmente de mercado masivo en la zona norte de México, desde hace mucho tiempo era considerado un blanco de adquisición, debido a que es el mayor banco que aún es controlado por accionistas locales.

Por su parte, Ixe es un actor relativamente nuevo en el mercado mexicano y atiende a personas e instituciones de altos ingresos en el área metropolitana de la ciudad de México.

Aun cuando los bancos ven poca superposición de sus servicios y segmentos de mercado, el presidente de Ixe, Enrique Castillo, dijo que la idea de la fusión es complementar esfuerzos para preservar el alto valor de la marca Ixe.

Aunque los bancos se refieren a la operación como una fusión, Banorte supera a Ixe, con una capitalización de mercado de 107.600 millones de pesos mexicanos, en comparación con los 15.700 millones de pesos de Ixe.

El mercado favoreció la posición de Ixe en el acuerdo. La semana pasada, las acciones ‘O’ de la firma subieron un 1% en la Bolsa de Valores de México, mientras que las ‘O’ de Banorte perdieron un 0,4%.

Standard & Poor’s colocó la calificación de riesgo de Ixe en observación para una posible mejora tras el anuncio de fusión, en razón de los potenciales beneficios de ser parte de un grupo más grande, sólido y diversifi cado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus