Mercado de seguros suma $665 millones

Actualizado
  • 24/11/2010 01:00
Creado
  • 24/11/2010 01:00
PANAMÁ. El mercado de los seguros en Panamá va viento en popa y al parecer cerrará el 2010 con un crecimiento parecido o igual al pronos...

PANAMÁ. El mercado de los seguros en Panamá va viento en popa y al parecer cerrará el 2010 con un crecimiento parecido o igual al pronosticado para la economía del país (7%).

Hasta septiembre de 2010, las primas suscritas en aseguradoras locales sumaron 665 millones 300 mil dólares; mientras que en el mismo periodo de 2009, se ubicaron en 597 millones 900 mil dólares, una diferencia positiva de 11.3%.

Las tres empresas aseguradoras que lideran el mercado panameño son: Compañía Internacional de Seguros; ASSA, Compañía de Seguros, S. A. y Aseguradora Mundial, S. A., las cuales acapararon el 49.1% de las ventas en primas, logrando en conjunto colocar más de 327 millones 651 mil dólares.

Desde el 2009, la Compañía Internacional de Seguros, S. A. marcó la diferencia en el mercado al ocupar el primer lugar del ranking con 142 millones 300 mil dólares, lo que representó una diferencia del 15% respecto del 2008.

Estadísticas de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (SSRP) indican que en el país operan unas 29 compañías de seguros, entre nacionales e internacionales, pero el ranking de primas suscritas es disputado por 26 empresas.

PRIMAS

Algunas de las primas más suscritas de enero a septiembre de 2010 fueron: fianzas, que capturaron 67.4 millones de dólares, mientras que el año pasado al mismo tiempo había logrado 35.6 millones de dólares.

En segundo lugar se encuentra el multiriesgo comercial e industrial, que obtuvo 3.6 millones de dólares, en lugar de los 2.3 millones recaudados a septiembre de 2009.

Otra prima que aumentó fue ramos técnicos, que produjo 13.3 millones de dólares en lugar de los 10.2 millones de dólares del año pasado.

Al contrario de las primas que subieron, entre las que mermaron se encuentran las marítimas, que al noveno mes del 2010 apenas lograron 2.0 millones de dólares en lugar de los 5.7 millones de dólares del mismo mes del 2009.

SINIESTROS

Al igual que las primas, el segmento de siniestros hasta el noveno mes del 2010 ha aumentado un 15% al compararle con igual periodo de 2009, según el informe de estadísticas de la SSRP.

Los ramos afectados fueron, en su orden, incendio, que el año pasado desembolsó 10.1 millones de dólares, mientras que a septiembre pasado, se ubicó en 40.4 millones de dólares, es decir una diferencia de 297.9%.

Le siguió el ramo de responsabilidad civil, con un aumento de 237.5% al pasar de 2.5 millones de dólares a 8.6 millones de dólares.

Y finalmente, el ramo de multiriesgo residencial varió a 102.4% al subir de 661 mil dólares a 1.3 millones de dólares.

No obstante, el siniestro en robo bancario fue diferente, pues pasó de 703 mil 519 dólares el año pasado a 160 mil 954 dólares a septiembre de 2010.

PROTECCIÓN AL ASEGURADO

Ayer, la compañía Seguros Suramericana, la octava entre las diez principales empresas de seguros en el país, adoptó voluntariamente tres prácticas internacionales hasta ahora no aplicadas en Panamá.

Las prácticas que incorpora Seguros Suramericana son: el Código del buen gobierno, Defensor del asegurado y los Principios Solvencia II.

‘Es la primera vez en Panamá que una empresa de seguros acoge tales prácticas de forma voluntaria, pues la idea es acogerlas antes de que sean obligatorias como en Colombia y España’, dijo en conferencia de prensa Salvador Morales Baca, gerente general de Seguros Suramericana.

Agregó que ‘esperamos que nuestra iniciativa motive a otras empresas en Panamá a emprender este camino de buenas prácticas a favor de los asegurados’.

Morales Baca estima que al cierre del 2010 lograrán 40 millones de dólares en primas.

El primer ombudsman o defensor del asegurado es Eloy Alfaro De Alba, quien tiene una activa trayectoria en el país.

La tarea de Alfaro De Alba será atender en un término no mayor de 45 días las quejas que inicialmente serán reportadas a través de la línea 800-SURA (7872), lineaetica@sura.com.pa o www.sura.com.pa. Luego, la querella la analizará un comité operativo, además de un cómite de ética que a su vez cerrará el caso.

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