Temas Especiales

02 de Mar de 2021

Economía

Fuerte crecimiento del comercio en ZLC

PANAMÁ. En los dos primeros meses del año 2011, el comercio total en la Zona Libre de Colón sumó 4,060 millones de dólares, lo que repre...

PANAMÁ. En los dos primeros meses del año 2011, el comercio total en la Zona Libre de Colón sumó 4,060 millones de dólares, lo que representó un incremento significativo de 62% respecto a igual periodo del año anterior.

Tanto las importaciones como las reexportaciones mostraron un importante auge.

Hasta febrero del 2011, las importaciones sumaron 2,036 millones de dólares, logrando con ello un crecimiento de 70%.

En igual periodo, las reexportaciones se ubicaron en 2,032 millones de dólares, ubicándose en un crecimiento de 54%.

La ZLC fue una de las actividades más afectadas con la crisis financiera global. En el año 2009 el comercio total en esta área especial disminuyó en 11.1%.

En el año 2010 inició la recuperación de la ZLC, cuando sus importaciones y exportaciones mostraron un auge de 12.3%.

PRINCIPALES COMPRADORES

Los principales compradores de la ZLC en el 2010 fueron Colombia y Venezuela, quienes compraron 1,691 millones de dólares y 1,648 millones de dólares, respectivamente. Estos dos países compran en la ZLC aproximadamente el 30% de sus mercancías.

Otros importantes compradores en la ZLC son República Dominicana, Ecua dor, Guatemala, Honduras, Perú, Brasil, Chile y Cuba. (Ver tabla Principales Compradores).

PRINCIPALES PROVEEDORES

Los principales proveedores de la ZLC para el 2010 fueron China, con 3,572.4 millones de dólares; y Singapur con 1,696.5 millones de dólares; vendiendo entre los dos el 52% de las mercancías comercializadas en la zona franca.

CRECIMIENTO

Para Leopoldo Benedetti, gerente de la ZLC, para este 2011, se espera un crecimiento de 2 mil millones de dólares. Además, recalcó un movimiento de 24 mil millones de dólares en los renglones de exportaciones e importaciones.

Al respecto, Raúl Moreira, presidente del colegio de economistas, expresó que las perspectivas positivas de crecimiento se deben a que la mayoría de los países latinoamericanos están superando la crisis financiera; además que la ZLC ha estado invirtiendo y preparándose para ofrecer mejores productos.

El economista Adolfo Quintero considera que este será un buen año para la zona franca y que mientras las economías de Colombia, Venezuela y Ecuador mantengan el ritmo de crecimiento, se verá reflejado en un mayor movimiento comercial en esta área especial.

PROYECTOS

La institución tiene planes de expansión para el área de Cocosolito, Cocosolo y Davis, en donde se construyen nuevas infraestructuras.

También se desarrollarán las 250 hectáreas que están ubicadas detrás del aeropuerto para futuras expansiones, informó Benedetti.

En el área de Davis ya están operando dos empresas, además de las 5 o 6 más que este año deben estar comenzando sus edificaciones. Igualmente, se cedieron los terrenos a la Autoridad de Aeronáutica Civil para la construcción de un aeropuerto de carga.

EMPRESAS NUEVAS

Este año se han registrado unas 50 empresas nuevas, con lo cual el área comercial ha sobrepasado las 3 mil compañías que ofrecen sus servicios de venta y transporte comercial al mercado nacional e internacional.