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11 de May de 2021

Economía

‘La docencia empresarial es la llave para el éxito’

La formación de líderes es siempre un norte en cada país del mundo. Consiste en educar a las generaciones en embrión para que al llegarl...

La formación de líderes es siempre un norte en cada país del mundo. Consiste en educar a las generaciones en embrión para que al llegarles la oportunidad, suplan con solvencia los espacios que dejan las generaciones, cuyo esfuerzo les permitió ubicarse en un sitio preferencial. La educación empresarial es una de las herramientas que utilizan las corporaciones para fomentar el liderazgo, mantener un personal altamente calificado e incrementar la producción a niveles de excelencia. Graciela Bocchi llegó a Panamá encabezando un proyecto de capacitación al más alto nivel, a desarrollarse en la Universidad de Alta Dirección y ADEN Business School. La idea es convertirse en un Hub académico para los hombres y mujeres de negocios de América Latina. Bocchi es la rectora de la Universidad de Alta Dirección, y es consciente de que un ejecutivo bien preparado y formado en alta gerencial cuenta con las herramientas necesarias para llevar la responsabilidad y el liderazgo de una empresa con eficiencia y solvencia.

¿QUÉ LES HA MOTIVADO A VENIR A PANAMÁ PARA ESTABLECER UN CENTRO DE ENSEÑANZA SUPERIOR ESPECIALIZADO EN ALTA GERENCIA?

Tenemos una escuela de negocios con presencia regional en toda América Latina. Nació en Argentina en 1993 y ha ido desarrollándose, siempre en alianzas, con universidades extranjeras, hasta que logró consolidar su modelo de internacionalización. En el año 2002, comenzamos a acceder a distintas plazas en el continente, siempre con sede propia. Estamos en Panamá y es nuestro eje estratégico, por su accesibilidad para todas las otras sedes de América Latina. Es un punto de referencia para desarrollar todos nuestros programas. Panamá es el país que se viene perfilando desde hace ya un par de años como el de mayor crecimiento y desarrollo de Centroamérica. Por aquí, pasa una importante plataforma de servicios.

¿QUÉ ES ADEN?

Es una organización educativa, cuya misión es la formación empresarial; de allí que estar en un lugar cuya plataforma de servicios está en franco crecimiento, va de acuerdo con lo que pensamos con respecto al desarrollo de profesionales y ejecutivos en alta dirección.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTE TIPO DE FORMACIÓN EMPRESARIAL?

Porque los negocios en la actualidad, y las empresas fundamentalmente, son empresas de producción... son empresas industriales. Y son, por ello, empresas de conocimiento. El conocimiento es el capital más grande que tiene una empresa para crecer; visto desde este punto de vista, la formación es la que permite al empresario estar en condiciones permanentes de competitividad, y de acceso a los nuevos conocimientos del mercado.

¿QUÉ TIPO DE FORMACIÓN SE LE DA A UN EJECUTIVO QUE INGRESE A ADEN?

Nos dedicamos a la formación de empresarios y ejecutivos que están en un rango gerencial hacia arriba. Trabajamos con personas en puestos de gerencia. Damos un formato de Executive Education unido a créditos de maestría. Por ello, un ejecutivo que entre en los programas de educación continua, puede lograr créditos para su plan de maestría. Nuestros programas son de evaluación continua.

¿QUÉ ÁREAS ABARCAN?

A barcamos desde las áreas generales gerenciales, hasta aquellas específicas de proyectos, banca, finanzas, marketing, logística, comercio y donde está nuestra fortaleza: en la capacitación pre-liderazgo. Además tenemos programas por sectores, como en bienes raíces, por ejemplo.

¿CÓMO SE LOGRA QUE ESE LIDERAZGO LLEGUE AL RESTO DE LA EMPRESA?

Esto se aplica mediante un modelo pedagógico, que es sumamente práctico. La mejor garantía de que el modelo llegará a los rangos medios y básicos de la empresa, porque los elementos de liderazgo son prácticos, los aplican en los cursos como si estuvieran en sus empresas; con un enfoque 100% práctico. Esto se llama el ‘Modelo Pericles’, un modelo pedagógico de transferencias expresas. A medida que el ejecutivo avanza en cada módulo de capacitación, recibe una serie de elementos para la transferencia de esos conocimientos a la práctica. Es, además, un factor de difusión, porque un gerente trae a otro y allí está un factor importante.

¿QUÉ CUESTA MÁS: FORMAR A UN EJECUTIVO, EDUCARLO, O QUE SEA SU EXPERIENCIA DENTRO DE LA EMPRESA LA QUE SE ENCARGUE DE DARLE LAS HERRAMIENTAS DE DESARROLLO?

Lo que hace la formación educativa es agregarle conocimientos a la experiencia. El problema de la experiencia es que si no la transforma en conocimiento, hace 20 años es lo mismo; es decir, que se limita a la repetición, al hábito, pero sin tener el conocimiento como herramienta de desarrollo y crecimiento. Si la experiencia se somete a análisis de los nuevos conocimiento, y se comparte con otros ejecutivos, esa experiencia se vuelve valioso conocimiento, de tal manera que lo que hace la educación ejecutiva es hacer sinergia con la experiencia, para potenciarla y convertirla en crecimiento y desarrollo.

¿DÓNDE ESTÁ LATINOAMÉRICA EN ESTE PUNTO DE FORMACIÓN GERENCIAL, Y EN QUÉ LUGAR PODRÍA ENCONTRARSE NUESTRO PAÍS?

Si lo vemos desde la perspectiva del crecimiento, hemos visto que en Centroamérica, por ejemplo, hay mucha movilidad del personal... gente que se mueve desde Panamá hacia otros países de la región y viceversa. La movilidad empresarial ha motivado que los ejecutivos tengan más experiencia multinacional. Se puede observar, por ejemplo en Centroamérica, que se requiere mayor involucramiento. La inversión en capacitación empresarial no es tan fuerte como en América del Norte o en Sudamérica. Centroamérica luce un tanto rezagada a ese nivel; pero poco a poco se va tomando conciencia de la formación como factor de empleo.

¿ES COSTOSA LA INVERSIÓN EN ESTE TIPO DE FORMACIÓN?

Depende del tipo de formación que se quiera tener.

¿CON CUÁNTAS EMPRESAS ESTÁN TRABAJANDO EN PANAMÁ?

En estos momentos, trabajamos con unas 60 empresas en todo el país. Tenemos como objetivo formar una comunidad de empresarios con calidad y capacidad, liderazgo, compromiso y competitividad.