MEF defiende crecimiento

Actualizado
  • 09/05/2011 02:00
Creado
  • 09/05/2011 02:00
PANAMÁ. El ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino aseguró que los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y l...

PANAMÁ. El ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino aseguró que los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y las calificadoras de riesgo comparten el hecho de que ‘el crecimiento de Panamá está basado en su gran inversión local, extranjera y pública, eso es dinero real que se queda en el país y se pone a producir’.

Vallarino aseveró que el planteamiento del FMI sobre un posible calentamiento fue advertido a países como Argentina, Perú, Colombia y Chile que manejan una situación económica diferente a la de Panamá.

‘Panamá no se beneficia de lo que se denomina dinero caliente’, que utiliza un diferencial cambiario, ante la debilidad que está teniendo del dólar, explicó el titular, al tiempo que sostuvo que el calentamiento también sucede en economías que temporalmente tienen ingresos altos y debido al alza de las materias primas y el precio del petróleo, suben y vuelven a bajar.

Panamá afortunadamente no está en ninguna de éstas dos categorías, porque ni somos exportadores de ‘comoditis’, ni tenemos ingresos de capitales golondrinas o ‘dinero caliente’, que así como entran, salen, sostuvo Vallarino.

El titular del MEF aseguró que coincide con las recomendaciones realizadas durante el Foro del FMI, para mitigar los efectos de la inflación y que por ello destacó, durante el evento, los programas sociales dirigidos a proteger los sectores más vulnerables como lo son: La Red de Oportunidades, 100 a los 70, la beca universal, subsidio al tanque de gas, electricidad, entre otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus