Deuda pública creció en $1,120 millones

Actualizado
  • 17/05/2011 02:00
Creado
  • 17/05/2011 02:00
PANAMÁ. Durante los primeros 21 meses de la administración presidencial de Ricardo Martinelli —junio de 2009 a marzo de 2011— la deuda p...

PANAMÁ. Durante los primeros 21 meses de la administración presidencial de Ricardo Martinelli —junio de 2009 a marzo de 2011— la deuda pública aumentó $1,120 millones.

El 31 de marzo de 2011, la deuda pública panameña alcanzó los $11,922 millones.

Las cifras oficiales demuestran que del total, la deuda externa se ubicó en $10,592 millones, en tanto que la deuda interna en $1,330 millones, de acuerdo al último reporte emitido por la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Los datos dan cuenta de que solamente de febrero a marzo de 2011 la deuda creció $112 millones. De acuerdo con el MEF, este aumento en marzo obedece a desembolsos millonarios, destacándose la línea de crédito interina contratada con el Banco Nacional.

LA DEUDA ES MAYOR

El economista Horacio Estribí señaló que las estadísticas oficiales sobre la deuda no registran todos los compromisos financieros, como por ejemplo, aquellos que se derivan de los proyectos de ‘llave en manos’. Por ello el experto considera que, en la realidad, el monto de la deuda es mayor.

‘Si el gobierno contabilizara los proyectos de llave en mano seguramente el incremento de la deuda a marzo de 2011 habría sido de más de $3,000 millones’, aseguró Estribí, quien explicó que estos proyectos representan una deuda flotante.

Raúl Moreira, presidente del Colegio de Economistas de Panamá, coincide con Estribí al señalar que ‘si se suman los proyecto de llave en mano a la contabilidad de la deuda, los niveles de incremento de la misma serían mayores que los actualmente reflejados en la contabilidad’.

En la administración del presidente Ricardo Martinelli varios proyectos millonarios se están desarrollando mediante el concepto ‘llave en mano’.

Este mecanismo permite al gobierno pagarle a las empresas cuando estas finalizan la ejecución del proyecto. Por tanto, hasta no culminar la obras el Estado panameño mantiene un compromiso financiero.

OTRAS PREOCUPACIONES

A Moreira también le preocupa la ejecución de los ingresos tributarios, los cuales están por debajo de los presupuestados. Esta situación obligará a endeudarse más para financiar la inversión programados, señaló.

Estribí advirtió que el gobierno debe presentar pronto una reprogramación financiera, después de haberse reformado la Ley de Responsabilidad Fiscal. ‘Esto permitiría conocer de forma más precisa y transparente la verdadera situación de las finanzas públicas’, concluyó el economista.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus