Recaudación fiscal no cumple la meta

Actualizado
  • 27/05/2011 02:00
Creado
  • 27/05/2011 02:00
PANAMÁ. Con una recaudación de $54.1 millones menos de lo presupuestado en ingresos corrientes, cerró el primer cuatrimestre de 2011, in...

PANAMÁ. Con una recaudación de $54.1 millones menos de lo presupuestado en ingresos corrientes, cerró el primer cuatrimestre de 2011, informó la Dirección General de Ingresos (DGI), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Finalizado el primer cuatrimestre de este año la DGI proyectaba recaudar $1,668 millones, pero dicha recaudación fue 3.2% por debajo de lo proyectado.

En este periodo ingresaron al Estado mil 616 millones de dólares, según informe de la DGI.

El desbalance entre lo presupuestado y lo recaudado se dio pese a que en los cuatro primeros meses de este año se recaudó $303.8 millones más, entre los ingresos tributarios y los ingresos no tributarios, de similar periodo de 2010.

PRECAUCIONES

El economista Horacio Estribí expresó que esta situación indica que el Gobierno debe tener cuidado con los gatos.

A juicio del economista, esto se suma a situaciones económicas tales como la deuda pública interna y externa, los millonarios proyectos llave en mano y los exagerados gastos gubernamentales.

La no recaudación de lo proyectado para este primer cuatrimestre implica que el gobierno debe recurrir a una política de ‘cautela’, porque hay un ritmo de crecimiento desproporcionado con respecto a lo proyectado, ase veró Estribí.

El también economista Rolando Gordón sostuvo que pese a no lograrse lo proyectado, la situación no es alarmante, pero se debe tener algo de cuidado con los gastos.

Los señalamientos de Gordón coincidieron con los del economista David Saied, quien expresó que si la tendencia se mantiene el gobierno deberá implementar prácticas de recortes en los gastos presupuestados.

Los economistas consultados por La Estrella indicaron que el problema del gobierno radica no tanto en los ingresos, sino en los exagerados gastos que realiza.

RECAUDACIONES EN ABRIL

El viceministro de Finanzas, Dulcidio De La Guardia, explicó que durante el mes de abril los ingresos tributarios registraron un crecimiento de 41% con respecto al mes anterior; es decir, $45 millones más.

Pese a que en abril de 2011 se recaudó $39.2 millones más que durante el mismo mes del año pasado, la diferencia entre lo proyectado y lo recaudado durante abril de 2011 fue de $19.9 millones. Se prevé que para los meses venideros las recaudaciones serán mejores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus