Presupuesto estatal calienta los ánimos

Actualizado
  • 03/08/2011 02:00
Creado
  • 03/08/2011 02:00
PANAMÁ. El presupuesto general del Estado por $14 mil 468 millones fue presentado ayer por el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alb...

PANAMÁ. El presupuesto general del Estado por $14 mil 468 millones fue presentado ayer por el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alberto Vallarino, ante la comisión respectiva de la Asamblea Nacional.

De este monto, el Ministerio de Educación (MEDUCA) consiguió $969.5 millones, debido a la administración de uno de los proyectos prioritarios del Gobierno —la Beca Universal— valorada en $20 mensuales, explicó Vallarino.

Y es que la cobertura de este beneficio económico pasará de 290 mil a 800 mil estudiantes de escuelas públicas y privadas a partir del próximo año.

El presupuesto del MEDUCA también contempla unos $214 millones en inversión y $100 millones para los proyectos ‘llave en mano’ para la construcción de centros escolares con apertura en el 2013.

SALUD Y CONSTRUCCIÓN

Otra de la entidades con mayor respaldo por parte del MEF fue el Ministerio de Salud (MINSA), que tiene proyectado recibir $861 millones, representando un aumento de 18% en comparación con el 2011.

El monto de inversión para el MINSA será de aproximadamente $238.3 millones, que incluyen el pago de 10 MINSA-CAPSI por $61.7 millones y para el proyecto multianual de saneamiento de la bahía de Panamá.

Además, también a través de la modalidad ‘llave en mano’, se construirán otros 10 MINSA-CAPSI por $97.8 millones y cinco nuevos hospitales en las provincias de Colón, Darién, Los Santos, Veraguas y Chiriquí.

El Ministerio de la Presidencia pretende obtener $810.8 millones, que incluyen las partidas para la construcción de la primera línea del Metro, la cadena de frío y los mercados, entre otras.

Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) estima un presupuesto de $723.5 millones para financiar la ambiciosa agenda de construcción, reparación y mantenimiento de infraestructuras viales.

SEGURIDAD

Con el argumento de que el gobierno tiene un compromiso con la seguridad ciudadana, el representante del MEF dijo que al Ministerio de Seguridad Pública se le asignó un presupuesto de $548.4 millones y al de Gobierno, $207 millones, con partidas para inversiones por $103.6 millones.

JUSTIFICACIÓN

Vallarino justificó el aumento de 11.4% en el presupuesto del 2012 comparado con el del 2011 señalando que para el próximo año fiscal se contiene importantes proyectos, cuya ejecución ya inició.

‘Estos proyectos tienden a aumentar la productividad y competitividad del país’, afirmó.

REACCIÓN

Sin embargo, para el diputado miembro de la Comisión de Presupuesto Juan Carlos Arosemena, el gobierno no realiza correctamente las inversiones: ‘al ministro no le gusta que lo cuestionen, pero no comparto cómo se están haciendo las prioridades de las inversiones públicas’. En este aspecto, Arosemena hizo referencia a la compra de los corredores por parte del Estado, entre otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus