Operación secreta a orillas del mar

Actualizado
  • 31/12/2011 01:00
Creado
  • 31/12/2011 01:00
PANAMÁ. Las mejores operaciones secretas se realizan con la habilidad de los grandes estrategas.

PANAMÁ. Las mejores operaciones secretas se realizan con la habilidad de los grandes estrategas.

La inspección realizada ayer por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) en el Mercado del Marisco respondía a este patrón. El objetivo, verificar las pesas y precios de los productos del mar.

Por la mañana temprano y con el mercado rebosando una intensidad desconcertante, los técnicos de Acodeco permanecían impasibles ante el denso olor y el envolvente sonido.

Rigoberto de la Rosa, técnico metrólogo, personaliza esa concentración. ‘Debo garantizar que todas las balanzas que se utilizan se encuentren en buenas condiciones para el consumidor, que estén calibradas correctamente’, decía De la Rosa.

‘Aquellas balanzas que no estén dentro de la tolerancia permitida son retiradas’, añadió. Las sanciones pueden llegar hasta $25 mil en función de la gravedad del delito. Respecto a los precios, todos deben estar a la vista del consumidor, para evitar que varíen de forma ‘casual’.

ESTRATEGIA

La fecha escogida, previa a fin de año, y el desarrollo de la inspección de cara al público, responde a un motivo estratégico. En muchas ocasiones, los precios aumentan excesivamente debido a la intensa demanda de última hora, de modo que la operación, además de verificar, actúa como disuasión ante futuras trampas.

Pedro Meilán, administrador de la Acodeco, llegó al mercado como un general. Sus hombres habían hecho un buen trabajo, la inspección seguía su curso y los resultados, además de ser productivos, eran positivos.

‘En otros años se encontraban muchas más’, refiriéndose a la única balanza incautada en el mercado.

PRECIOS

En días como los de ayer los vendedores pueden doblar sus ventas alcanzando $900 o $1,00O por día. La corvina, uno de los peces más preciados, se puede encontrar desde $1.75 hasta $2.30 la libra.

El mercado dispone de unos 70 puestos y la diferencia de precios alcanza hasta 35 centavos por libra. Acodeco planea colgar un cartel anunciando los precios más bajos, para fomentar la libre competencia, afirmo Meilán.

La inspección ha devuelto la confianza al consumidor pero este debe ser consciente de que la batalla comienza con él, comienza temprano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus