12 de Ago de 2022

Economía

Bancos cobrarán impuesto de timbres

PANAMÁ.. Además de las oficinas de la Dirección General de Ingresos (DGI), el pago del impuesto de timbres que se hacía con la compra de...

PANAMÁ.. Además de las oficinas de la Dirección General de Ingresos (DGI), el pago del impuesto de timbres que se hacía con la compra de estampillas, ahora se cancelará en las sucursales del Banco Universal y Credicorp Bank, llenando un formulario.

Se trata de la volante donde se paga el Impuesto de Transferencia Bienes Muebles y Servicios (ITBMS), la que está disponible para la cancelación del gravamen de timbre en los dos bancos privados mencionados, pero que se extenderá en los próximos 15 días a seis entidades bancarias más, aseguró Luis Cucalón, director de la DGI.

El funcionario destacó que la institución está anuente a aceptar más bancos interesados en dar el servicio al contribuyente. ‘Porque no queremos dar la impresión de favoritismo’, describió.

El pago del impuesto de timbre representa un promedio de 37 millones de dólares anuales al Estado y según la más reciente reforma fiscal o la Ley 8 del 15 de marzo del 2010, se estableció que las estampillas debían desaparecer.

En su lugar, la DGI está lanzando una estrategia donde las entidades bancarias cobren dicho impuesto y aseguran que la meta es que el contribuidor pueda cancelarlos por medio de la banca en línea.

Luisa Turolla, consultora local, destacó que la actualización del pago de impuestos del Estado a través de sistemas más expedito al contribuyente mejorará las facilidades de hacer negocios en Panamá.