Construcciones movilizan 1,428.4 millones de dólares

Actualizado
  • 13/03/2012 01:00
Creado
  • 13/03/2012 01:00
PANAMÁ.. El sector de la construcción en Panamá como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) —siendo el acumulado de riquezas que ge...

PANAMÁ.. El sector de la construcción en Panamá como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) —siendo el acumulado de riquezas que genera el país— durante el 2011, representó un 18.5% de lo que la economía de la Nación logró producir, informó recientemente la Contraloría General.

El 18.5% de crecimiento que alcanzó la construcción en el 2011 fue la cifra más significativa para ese sector desde el 2009, ya que en el 2008, estos negocios tuvieron un desempeño de 31.2% en relación con el 2007 y venía de un 22.1% del 2006. Con las cifras del 2011, los constructores vuelven a posicionarse en un rol de importancia en el PIB de Panamá, visto como su desempeño sobre sí mismo, donde acumularon el año pasado $1,428.4 millones.

Para Ricardo González, economista de la firma Panama Economy Insight, el país está viviendo un buen momento de crecimiento económico empujado tanto por obras del sector público —es el caso de la construcción del Metro de la capital, así como la ampliación del Canal de Panamá—, además de los proyectos del sector privado.

En la palestra, poco a poco se está reanimando la construcción de nuevos edificios en la capital del país, junto a esto, el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios en el área este y oeste de la ciudad también está repuntando, ya que la creciente inmigración, así como el déficit habitacional, indican que faltan por construirse, al menos, 44,075 viviendas en la ciudad.

VOCES DEL SECTOR

Conocedores del tema como Elisa Suárez de Gómez, directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Promotores de Viviendas (Convivienda), prevé un buen desempeño en la construcción de viviendas para clases populares, así como proyectos para profesionales de ingresos considerados altos.

Esto se daría, describió la directora Ejecutiva de Convivienda, por una extensión del beneficio de interés preferencial —incentivo con que el Estado apoya al comprador de su primera vivienda con un porcentaje del interés que le cobra el banco— a propiedades con un valor de entre $80 mil a los $120 mil, actualmente llega hasta los $80 mil.

Junto a esto, los proyectos del sector público estarán a buen ritmo en las calles del país. Así por ejemplo, el 2012 es considerado el año de más inversión del Metro de la capital, siendo una de las obras de construcción más grandes de la ciudad, donde se invertirán $581 millones, de los $1,800 millones que están planificados.

Según los especialistas del sector, el desempeño que marcan las construcciones son el reflejo de posible crecimiento que podría tener la economía de Panamá, siendo éste el equivalente del comportamiento de los negocios automotrices para medir la salud económica de los Estados Unidos.

El Ministerio de Economía y Finanzas estima que la economía panameña vista a través de su Producto Interno Bruto (PIB) Real crecerá 7.5% en el 2012, luego de haber tenido una mejoría en su desempeño de 10.6% para el 2011.

Por su parte, en la construcción, unas 1,239 edificaciones estarían en construcción al tercer trimestre del 2011, según el Censo de Construcción de la Contraloría General. De estas, 81.5% serían viviendas individuales, en el distrito de Panamá y San Miguelito.

SOBRE LA GENTE

La construcción representa una importante área que generará empleos a la población, históricamente ha beneficiado directamente a los varones. Sin embargo, un vistazo a los principales proyectos de construcción en las calles de la ciudad (liderados por compañías transnacionales en algunos casos) denotan el interés por incluir a trabajadoras femeninas en áreas operativas.

Así, en agosto del 2011, unas 168,314 personas estaban trabajando en la construcción en Panamá, de estas 6.1% o 10,428 eran mujeres, cuando en marzo del 2011 el 4.7% del total o unas 7,636 eran damas.

Junto a esto, de las 168,314 personas que se dedican a la construcción, siendo un 93.9% varones a agosto del 2011, representan un incremento de trabajadores de 6,261 colaboradores, ya que a marzo del 2011, estos negocios empleaban a 162,053 individuos.

Sobre las tendencias, Luis Fernando González, gerente regional de Centroamérica y República Dominicana de la firma reclutadora Manpower Professional, afirma que en ‘la construcción los empleadores reportan planes de contratación optimistas para los primeros meses del año’.

‘La construcción tendría una tendencia neta del empleo de 21%’, describió González en una presentación reciente a la Cámara Panameña de la Construcción.

RETOS

Para los próximos meses, los proyectos de construcción del sector público y privado harán presión sobre los precios de las materias primas, en la opinión de diversos especialistas.

La inflación será un indicador que se debe observar en todas las industrias, señaló el economista Raúl Moreira.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus