Automóviles impulsan industria de seguros

Actualizado
  • 15/05/2012 02:00
Creado
  • 15/05/2012 02:00
PANAMÁ.. La industria de seguros inició con buen pie durante los primeros tres meses del 2012. Las primas suscritas totalizaron 273.7 mi...

PANAMÁ.. La industria de seguros inició con buen pie durante los primeros tres meses del 2012. Las primas suscritas totalizaron 273.7 millones de dólares, informó la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (SSRP). (Ver cuadro)

A la vez, los siniestros han tomado auge, ‘principalmente en el ramo de autos, producto de la cantidad de vehículos, el alza en los precios de las piezas, los trabajos de reordenamiento vial y otras obras civiles importantes’ que han influido en las calles de la capital panameña, mencionó Carlos Tribaldos, director ejecutivo de Óptima Compañía de Seguros.

El ejecutivo comentó que hay varios factores que inciden en el aumento de primas del ramo de auto, todas relacionadas con el crecimiento económico del país.

‘Al generarse empleo y aumentar el Producto Interno Bruto per cápita, el acceso al financiamiento se hace muy fácil, lo que lleva a un consumo mayor —incrementa la compra de autos—’, argumentó el empresario.

Muestra de ello son las 48 mil unidades nuevas que ingresaron al parque automotor en el 2011 y que, en promedio, para los próximo cinco años se estima en 42 mil unidades nuevas, detalló Tribaldos.

PRIMAS

Acotó que el seguro de daños a terceros también ayudó en este crecimiento de primas, aunque de manera menos exponencial.

Hasta marzo se dio una variación del 3.93% en las primas y un -54.31% en los siniestros, según la SSRP.

Para Amílcar Córdoba, gerente General de Fedpa, el aumento en las pólizas de autos se debe a que cada vez hay más carros asegurados, por la ley de seguros y la entrada de muchos autos nuevos al mercado, pero aún ‘hay muchos autos que no tienen seguros rodando por las calles’.

Córdoba dijo que la prima suscrita para los automóviles ha subido en ambas partes (póliza completa y daños a terceros).

‘La industria de seguros está penetrando cada día más en el país, pero todavía falta introducirse un poco más en las pólizas individuales’. ‘Hay que hacer un gran esfuerzo para esta rama, al igual que para la póliza de salud, que ha ganado terreno’, señaló.

FUTURO

El representante de Fedpa adelantó que una de las ramas que puede tener un auge impresionante para este 2012 es el de ramos técnicos (riesgo de construcción), debido ‘a todas las infraestructuras que hay en Panamá y las que están por venir’.

En tanto, Tribaldos sostuvo que para el 2012 ‘se prevé un incremento en el negocio de fianzas, producto de la inversión que se realiza en el país, así como también el ramo de salud, que va ganando mayor demanda, ya que los costos médicos privados se han incrementado a nivel general’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus