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23 de Sep de 2020

Economía

El Enrique Malek registra pérdidas

PANAMÁ. En el 2011, el aeropuerto Enrique Malek, en la provincia de Chiriquí, generó 143 mil dólares en ingresos y tuvo un gasto por enc...

PANAMÁ. En el 2011, el aeropuerto Enrique Malek, en la provincia de Chiriquí, generó 143 mil dólares en ingresos y tuvo un gasto por encima del millón de dólares, generando pérdidas por 932 mil dólares, explica Rafael Bárcenas, director de la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC).

Según el funcionario, estos números pueden cambiar sustancialmente con una administración privada y capacidad de vuelos internacionales, justificando que en la actualidad la mayoría de las operaciones son domésticas y no pagan grandes tasas.

Las declaraciones de Bárcenas surgen a raíz de que la administración de los activos y pasivos de los aeropuertos de Chiriquí, Colón y Río Hato pasaran a ser administrados por Tocumen, S. A. precisamente en momentos en que se está ampliando las estructura del principal aeropuerto de Panamá.

El director de la AAC manifestó que no solo la terminal aeroportuaria de Chiriquí registra ‘cero ganancias’; también el Enrique Jiménez, de la provincia de Colón, que es utilizado para vuelos domésticos y no genera rentabilidad económica en la actualidad.

Bárcenas declaró que ellos como autoridad no tienen inconvenientes de se realice el traspaso administrativo a Tocumen, S.A. luego que los trabajos de ampliación de estas terminales estén culminados (2015).

El funcionario destacó que en la medida que las obras de ampliación y construcción de los aeropuertos vayan finalizando, así mismo la AAC los traspasará a Tocumen, S.A.

POSICIÓN

Al respecto, Juan Carlos Pino, gerente general de Tocumen, confirmó que luego de ocho años de exitosa administración, el Estado ha decidido traspasar los aeropuertos.

Pino coincide con Bárcenas al mencionar que el rol de la AAC es supervisar que las leyes y normas de aviación se cumplan.

A pesar de que las terminales aeroportuarias del interior del país y el de la costa atlántica no generan ingresos, esto no significará una carga para Tocumen S.A., explicó Pino.

El representante de Tocumen, S.A. destacó que con la remodelación de los aeropuertos Enrique Malek, en Chiriquí; Enrique Jiménez, en Colón; y el de Río Hato se busca incrementar el movimiento turístico y de carga en todo el Istmo.