Alimentos subieron a $313.80 en mayo

Actualizado
  • 04/07/2012 02:00
Creado
  • 04/07/2012 02:00
PANAMÁ. Los altos precios de la canasta básica familiar de alimentos no dan tregua a los consumidores, quienes en mayo del 2012 pagaron ...

PANAMÁ. Los altos precios de la canasta básica familiar de alimentos no dan tregua a los consumidores, quienes en mayo del 2012 pagaron 313.80 dólares, siendo 26.25 dólares más al comparar con igual mes del 2011.

Dentro de los 50 productos que componen la canasta básica, 12 mostraron rebajas y 11 permanecieron sin cambios, pero 27 sufrieron incrementos, reveló un informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

VOLATILIDAD

Las frutas, vegetales, verduras, lácteos y cereales lideraron los incrementos. El tomate nacional elevó su costo en un 17.89%, la cojinúa (9.76%), carne molida (9.21%), bebidas de frutas (8.06%) y la yuca (7.84%).

Las autoridades plasman en el informe que hubo muchísima más incertidumbre este año respecto a lo que costaría la canasta que en 2011.

FACTORES Y AMENAZAS

Para el precio final de los productos, se consideran diferentes variables, como los costos de los insumos utilizados para la elaboración de los alimentos y la producción de carnes, así como el transporte de los productos; sin embargo, mientras el combustible se abarata, los alimentos siguen encareciendo.

El documento reconoce que tanto el mercado como la producción influyeron más este año.

Las proyecciones de algunos analistas corroboran la tendencia ascendente. Raúl Moreira, presidente del Colegio de Economistas de Panamá, comentó que con el nuevo aumento en la tarifa de energía, que inició el 1 de julio de este año, este se transferirá a los alimentos. ‘La electricidad impulsará un incremento adicional’, expresó.

Moreira añadió que es difícil determinar en cuánto cerrará este año la canasta de alimentos. ‘Cada vez se tienen que incluir más factores’.

En tanto, el economista Horacio Estribí estima que este año la canasta podría aumentar entre un 6 y 7%, dependiendo del precio del crudo y del nivel de gasto del gobierno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus